000 02501cab a2200265 ab4500
005 20250731125453.0
008 250731c2024 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlegre Bayo, Julián
_957229
245 1 0 _aVida social y bienestar en educación de adultos :
_baltruismo y comunicación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aPresentamos un programa de innovación educativa aplicado en una escuela de adultos de Zaragoza que incluye un centro penitenciario, por lo que tiene características peculiares. Trabajamos sobre relaciones humanas, grupales y sociales, porque las consideramos fundamentales para el bienestar del alumnado y su desarrollo como personas, y también cimientos del sistema educativo. En nuestro contexto la faceta relacional, social y comunitaria de la educación es tan importante como la académica tradicional. Por lo tanto, nos propusimos tratarla más allá de la instrucción incidental y transversal. Desde un precedente que trataba fortalezas personales del programa Aulas Felices, se ha reorientado hacia procesos interpersonales, grupales y sociales. Para ello diseñamos tareas sobre temas concretos, que muestran teorías y aplicaciones que pueden chocar con las concepciones culturales dominantes, y así fomentar la curiosidad, las dudas y el aprendizaje reflexivo. El curso pasado el tema fue el altruismo y este, la comunicación humana. El altruismo se define respecto a sus alternativas y se aborda con explicaciones novedosas desde la psicología, como la de Batson, y desde las matemáticas, como la de Nash, que le dan un sustrato plenamente adaptativo y fundamentos científicos. Luego se usan las conclusiones para analizar situaciones reales y ficticias, y proponer aplicaciones. Participación educativa.
650 4 _aEducación de adultos
_9956
650 2 _aPrisiones
_920912
650 2 _aAltruismo
_92602
650 4 _aComunicación
_99285
773 _gNo. 14 (2024), p. 208-222
_tParticipación educativa: revista del consejo escolar del estado
_x1886-5097
856 4 _uhttps://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:90f0e00e-2115-4d21-9d95-453790070f7a/pe-n14-art10-cpepa-margen-izquierda.pdf
856 4 _uhttps://www.educacionfpydeportes.gob.es/mc/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/sumario-n14.html
902 _aLeonor Sotres/310725
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213629
_d213629