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035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aMartín Cruz, Inés
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100 1 _aRodríguez Torres, Javier
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100 1 _aMartín Martínez, Laura
_957312
100 1 _aCorrales Castaño, Laura
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245 1 0 _aEscuela inclusiva y aulas TEA :
_bun estudio normativo sobre los centros preferentes TEA en España
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl creciente número de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) representa un reto significativo para el sistema educativo, que debe adaptarse para garantizar una escolarización inclusiva y de calidad, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030. En este contexto surgen los centros preferentes y/o aulas TEA, definidos como espacios ordinarios dotados de recursos específicos orientados a generar entornos estructurados, predecibles y anticipables para favorecer el aprendizaje y el bienestar del alumnado con TEA. Este estudio tiene por objetivo analizar y comparar la legislación vigente sobre este tipo de escolarización de 14 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, llevando a cabo una revisión sistemática de documentos normativos con un enfoque metodológico mixto. La comparación se basó en categorías extraídas del estudio de Torre y Martín, tales como la terminología empleada, la ratio de alumnos por aula, el perfil del alumnado atendido, los recursos personales disponibles, la organización espaciotemporal y la presencia de esta modalidad en los documentos institucionales del centro. Los resultados evidencian diferencias significativas entre las distintas normativas autonómicas, reflejando una falta de coordinación a nivel estatal en cuanto a la intervención con este tipo de alumnado. Esta heterogeneidad afecta tanto a la denominación como a la implementación de las aulas TEA, y se traduce en instrucciones poco claras respecto a aspectos clave como la metodología, la organización horaria y la articulación con el aula de referencia. Estas carencias normativas tienen importantes repercusiones en la práctica educativa, generando desigualdades en la calidad de la atención que recibe el alumnado con TEA en función del territorio en el que se escolariza. Se pone así de manifiesto la necesidad urgente de establecer criterios comunes y orientaciones más precisas que garanticen una atención educativa equitativa y coherente en todo el país. Pedagogía social.
650 2 _aTrastornos del espectro autista
_923712
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
653 _aAulas TEA
653 _aLegislación
653 _aAdaptaciones curriculares
773 _gNo. 47, (2025), p. 15-30
_tPedagogía social : revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/113868
856 4 _uhttps://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.01
902 _aLeonor Sotres/120825
905 _aArticulo
942 _cART-E
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