000 02348cab a2200289 ab4500
005 20250812140033.0
008 250812c2025 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBautista Gil, Inmaculada
_957314
100 1 _aGómez Jiménez, Óscar
_957317
245 1 0 _aLa escuela rural como puente para el desarrollo de los ODS :
_bestudio de caso
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos informes internacionales sobre educación han dictaminado el modelo educativo del contexto global en el que nos encontramos en la actualidad. Desde esta perspectiva, percibimos la escuela rural como un contexto educativo donde se han de plantear respuestas a los retos y desafíos del siglo XXI, así como promover el desarrollo sostenible global. Este trabajo presenta un estudio de caso, realizado en un centro rural agrupado de la provincia de Guadalajara (España), enmarcado dentro del paradigma metodológico mixto y fundamentado en el método etnográfico escolar, con una muestra de estudio de 14 docentes, para analizar la percepción del profesorado sobre las fortalezas, necesidades y desafíos de la escuela rural en el contexto de la LOMLOE, valorando especialmente su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como conclusión principal de este estudio destacamos que la escuela rural garantiza la igualdad de oportunidades, ya que es sinónimo de calidad en educación, permitiendo contribuir en el proceso educativo del alumnado y facilitando una formación integral que permita dar respuesta a las directrices internacionales, así como a los retos y desafíos que nos enfrentamos como sociedad, tal y como se hace referencia en la normativa educativa actual. Pedagogía social.
650 4 _aEducación rural
_99764
653 _aEscuela rural
653 _aObjetivos de Desarrollo Sostenible
653 _aRetos y desafíos del S. XXI
653 _aEstudios de caso
773 _gNo. 47, (2025), p. 31-46
_tPedagogía social : revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/114034
856 4 _uhttps://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.02
902 _aLeonor Sotres/120825
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213720
_d213720