000 03176cab a2200349 ab4500
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008 250812c2025 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
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_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez García, Eva
_957329
100 1 _aCussó Parcerisas, Irene
_957330
100 1 _aGallardo Nieto, Elena
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100 1 _aCañete Massé, Cristina
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100 _aLongás Mayayo, Jordi
_945318
100 1 _aRiera Romaní, Jordi
_957333
245 1 0 _aTrayectorias escolares de la infancia en pobreza :
_bresultados del programa CaixaProinfancia en contexto pospandémico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este estudio analizamos los resultados y trayectorias escolares de los participantes en el programa CaixaProinfancia durante el contexto pospandémico. El programa es referente estatal en la atención a la infancia en situación de vulnerabilidad social y tiene como objetivo romper el ciclo de transmisión de la pobreza a través del apoyo socioeducativo integral. Se trata de un estudio transversal y longitudinal descriptivo que analiza las tasas de promoción y abandono escolar en general, y, más concretamente, en el final de la etapa de la educación secundaria obligatoria, comparando aquellos participantes que realizan refuerzo educativo dentro del programa y los que no participan en los cursos 20/21; 21/22 y 22/23. La muestra total es de 42.969 casos, y según el objetivo específico del estudio se analiza la muestra por completo o se divide. Como resultados, observamos que a lo largo del tiempo se mantiene una tendencia favorable a la mejora y mantenimiento de la graduación en 4º de ESO, 82,4%, situándose en 0.8 puntos porcentuales por encima de la media nacional en el último curso 2022-23 (81,6%). El abandono de los estudios también es menor en los participantes de refuerzo educativo al final de etapa y en estudios postobligatorios. Los resultados de las trayectorias escolares de los participantes en el programa durante este período pospandémico a final de la secundaria obligatoria son muy positivos. Concluimos que la atención socioeducativa integral y, especialmente, el servicio de refuerzo escolar ha sido muy importante para mantener el éxito escolar de los estudiantes con más necesidades. Ponemos de relieve la importancia del acompañamiento social y educativo para favorecer trayectorias escolares de éxito, prevenir el fracaso o abandono escolar y promocionar la igualdad de oportunidades del alumnado más vulnerable. Pedagogía social.
650 4 _aDeserción escolar
_96083
653 _aEducación compensatoria
653 _aPrograma después de la escuela
653 _aAlumnos en riesgo
653 _aExito escolar
653 _aIgualdad de oportunidades
773 _gNo. 47, (2025), p. 83-98
_tPedagogía social : revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/114473
856 4 _uhttps://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.05
902 _aLeonor Sotres/120825
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213724
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