000 | 02429cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250814100123.0 | ||
008 | 250814c2025 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aTorres Reyes, Aura María _957351 |
|
100 | 1 |
_aCastellanos Vega, Reina _957352 |
|
245 | 1 | 0 |
_aCaracterización de los programas de intervención social destinados a la prevención de la violencia basada en género: dentro de la Amazonía colombiana _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aColombia presenta una vulnerabilidad sistémica en términos de violencia, si bien las tasas de mortalidad en mujeres y población LGTBI son inferiores, al examinar las lesiones no fatales, se evidencian situaciones que convierten al hogar como el escenario de mayor riesgo para una mujer en Colombia. En este contexto los planes de desarrollo territorial proyectan intervenciones basadas en pedagogía social que se operacionalizan en programas dentro de los planes de desarrollo departamentales. Por ello, el estudio realizó una caracterización de los programas de intervención basados en pedagogía social destinados a la prevención de la violencia contra la mujer y de género incluida la violencia intrafamiliar en la Amazonía colombiana dentro de los planes de desarrollo 2020-2023, a través de un estudio cualitativo (n=83 programas), que realizó un análisis de contenido apoyado en técnicas de análisis cuali-cuantitativo. Los programas se caracterizaron por dos abordajes (troncal y transversal), desde enfoques que minimizan la atención focalizada en población indígena desde un enfoque territorial y diferencial, que, si bien inciden en la disminución de ocurrencia de las violencias, carecen de la variable étnica. Lo que convierten a la pedagogía social en una oportunidad de intervención que requiere estudios posteriores. Pedagogía social. | |
650 | 2 |
_aPedagogía social _98357 |
|
650 | 4 |
_aViolencia contra las mujeres _99029 |
|
650 | 2 |
_aPrevención _922662 |
|
653 | _aAmazonia | ||
773 |
_gNo. 47, (2025), p. 149-170 _tPedagogía social : revista interuniversitaria _x1989-9742 |
||
856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/104183 | |
856 | 4 | _u https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.09 | |
902 | _aLeonor Sotres/140825 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213743 _d213743 |