000 02429cab a2200277 ab4500
005 20250814100123.0
008 250814c2025 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTorres Reyes, Aura María
_957351
100 1 _aCastellanos Vega, Reina
_957352
245 1 0 _aCaracterización de los programas de intervención social destinados a la prevención de la violencia basada en género: dentro de la Amazonía colombiana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aColombia presenta una vulnerabilidad sistémica en términos de violencia, si bien las tasas de mortalidad en mujeres y población LGTBI son inferiores, al examinar las lesiones no fatales, se evidencian situaciones que convierten al hogar como el escenario de mayor riesgo para una mujer en Colombia. En este contexto los planes de desarrollo territorial proyectan intervenciones basadas en pedagogía social que se operacionalizan en programas dentro de los planes de desarrollo departamentales. Por ello, el estudio realizó una caracterización de los programas de intervención basados en pedagogía social destinados a la prevención de la violencia contra la mujer y de género incluida la violencia intrafamiliar en la Amazonía colombiana dentro de los planes de desarrollo 2020-2023, a través de un estudio cualitativo (n=83 programas), que realizó un análisis de contenido apoyado en técnicas de análisis cuali-cuantitativo. Los programas se caracterizaron por dos abordajes (troncal y transversal), desde enfoques que minimizan la atención focalizada en población indígena desde un enfoque territorial y diferencial, que, si bien inciden en la disminución de ocurrencia de las violencias, carecen de la variable étnica. Lo que convierten a la pedagogía social en una oportunidad de intervención que requiere estudios posteriores. Pedagogía social.
650 2 _aPedagogía social
_98357
650 4 _aViolencia contra las mujeres
_99029
650 2 _aPrevención
_922662
653 _aAmazonia
773 _gNo. 47, (2025), p. 149-170
_tPedagogía social : revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/104183
856 4 _u https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.09
902 _aLeonor Sotres/140825
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213743
_d213743