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035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aMundet Bolós, Anna
_957359
100 1 _aCrous Parcerisas, Gemma
_957360
100 1 _aMateos Inchaurrondo, Ainoa
_957361
245 1 0 _aDe la supervisión académica a la profesional :
_bun estudio exploratorio de la percepción del alumnado de educación social sobre el modelo de supervisión de prácticas como oportunidad de mejora para la praxis socioeducativa
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas prácticas externas representan un proceso fundamental en los estudios universitarios, tratando de acercar al alumnado a su futuro entorno profesional. En ese contexto, el estudio indaga la importancia de la supervisión académica en las prácticas curriculares del grado de educación social, buscando su analogía en la supervisión profesional, entendiendo ésta como un método de desarrollo profesional necesario para procurar una praxis de calidad. Se trata de un estudio exploratorio en el que han participado una selección de 57 estudiantes en prácticas (de un total de 156 personas matriculadas) del grado de educación social de la Universitat de Barcelona (2022-23). La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario ad hoc (escala Likert y preguntes abiertas) en el que se exploran los elementos positivos y aquellos a mejorar respecto a la supervisión de prácticas, así como, si existe la necesidad de transitar entre la supervisión educativa en prácticas y la supervisión profesional. Los resultados avalan la utilidad de las sesiones de supervisión de prácticas para intercambiar experiencias, promover la actividad reflexiva y de apoyo emocional. Respecto a la supervisión profesional, el alumnado valora la importancia de ésta en el contexto laboral teniendo en consideración los beneficios que les ha supuesto la supervisión educativa en la Universidad como acompañamiento en su proceso de prácticas. Sin embargo, consideran que la supervisión profesional no se da (o no está suficientemente instaurada) en todos los ámbitos de la práctica social, a pesar de los beneficios que puede reportar. En conclusión, los datos ponen de manifiesto la necesidad de vehicular la supervisión académica con la profesional para incentivar, en los y las futuras profesionales de la educación social, una práctica reflexiva y crítica mediante la supervisión. Pedagogía social.
650 2 _aPedagogía social
_98357
650 4 _aDesarrollo profesional
_912865
650 4 _aSupervisión escolar
_94835
653 _aAlumnado en prácticas
653 _aEjercicio profesional
653 _aSeminario
773 _gNo. 47, (2025), p. 203-219
_tPedagogía social : revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/108103
856 4 _u https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.12
902 _aLeonor Sotres/140825
905 _aArticulo
942 _cART-E
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