000 02519cab a2200301 ab4500
005 20250815063851.0
008 250814c2025 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aEsparza Bernal, Víctor Horacio
_957362
100 1 _aBurgos Dávila, César Jesús
_957363
100 1 _aMateos Inchaurrondo, Ainoa
_957361
245 1 0 _aJuventudes escolarizadas en contextos de violencia criminal :
_bestudio sobre la construcción de proyectos de vida
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn entornos marcados por el narcotráfico, inseguridad y violencia criminal, la escuela se encuentra en disputa entre su función social de formar sujetos útiles para la estructura social y la realidad marcada por la desigualdad que orilla a las juventudes a definir sus proyectos de vida desde la ilegalidad. En México, el narcotráfico se ha caracterizado por procesos de violencia de alto impacto y una cultura de la transgresión que es interiorizada por las juventudes. Bajo un enfoque biográfico, se analizaron 12 entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes, docentes, prefectos y vigilantes, con el objetivo de comprender cómo los contextos de violencia criminal afectaban las expectativas, proyectos de vida, experiencias y significados que las juventudes construyen. El trabajo de campo se realizó en la Escuela Preparatoria 2 de Octubre, en Culiacancito, Sinaloa. Se exponen los resultados a partir de las siguientes categorías: el narcotráfico como proyecto de vida; proyecto de vida hegemónico y alternativo; condiciones sociales, familiares e institucionales-educativas que posibilitan la definición de proyectos de vida. Concluimos que un núcleo familiar rasgado, presencia del narcotráfico, carencias económicas y afectivas y un desinterés educativo son condiciones que posibilitan la definición de proyectos de vida desde el narcotráfico. Pedagogía social.
650 2 _aPedagogía social
_98357
650 4 _aInvestigación cualitativa
_97104
650 4 _aJuventud
_914365
650 2 _aTráfico de drogas
_923051
650 4 _aViolencia
_97151
773 _gNo. 47, (2025), p. 221-234
_tPedagogía social : revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/109401
856 4 _u https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.13
902 _aLeonor Sotres/140825
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213750
_d213750