000 | 02082cab a2200265 ab4500 | ||
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008 | 250814c2025 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCastorina, José Antonio, _d1940- _931803 |
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245 | 1 | 3 |
_aEl significado y alcance de los estudios psicológicos del aprendizaje en la enseñanza : _balgunos problemas conceptuales _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aUna parte significativa de los intentos de utilizar la psicología para el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje presenta muchas dificultades epistemológicas, y principalmente se los puede caracterizar como “aplicacionistas”. El objetivo inicial de este artículo es su crítica sistemática. Luego, tratamos de plantear los interrogantes que las situaciones y los contextos didácticos le proponen a la investigación educativa, situando a los estudios psicológicos en la diversidad de campos de conocimiento que enfocan las dimensiones de los procesos educativos. En tal sentido, es crucial esbozar las vinculaciones entre dichos campos disciplinarios. Después, se trata de efectuar un análisis conceptual para explicitar el marco epistémico, conformado por presupuestos ontológicos y epistemológicos que subyacen a las teorías psicológicas del aprendizaje escolar. Por último, se intenta justificar un programa de colaboración entre las investigaciones psicológicas con las distintas disciplinas, desde las didácticas específicas hasta la sociología de la educación. Pedagogía y saberes. | |
653 | _aAplicacionismo | ||
653 | _aProblemas conceptuales | ||
653 | _aMarco epistémico | ||
653 | _aHorizonte interdisciplinario | ||
773 |
_gNo. 63, (2025), p. 6-18 _tPedagogía y saberes _x2500-6436 |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/21529 | |
856 | 4 | _u https://doi.org/10.17227/pys.num63-21529 | |
902 | _aLeonor Sotres/140825 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213753 _d213753 |