000 | 02162cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250814142023.0 | ||
008 | 250814c2025 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRubio Gaviria, David Andrés _957370 |
|
245 | 1 | 3 |
_aEl aprendizaje como condición contemporánea _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el campo de la pedagogía no se ha trabajado de manera suficiente el concepto de aprendizaje, mientras en el discurso amplio sobre la educación de las décadas recientes este concepto ha sido dominante. Incluso, se afirma que la educación fue desplazada por el aprendizaje, entre otras cuestiones por sus usos políticos y económicos. El artículo discute las condiciones en las que sucedió dicho desplazamiento, principalmente como una mutación antropológica y acude para ello a la imagen de Narciso, empleada por algunos intelectuales para describir las condiciones sociales y culturales del individuo de nuestro tiempo. Para la crítica pedagógica, el individualismo de finales del siglo xx se caracterizó por el aprender a aprender, aunque tal crítica no precisa el tipo de aprendizaje de que trata. La tesis del artículo es que, en sus usos políticos y económicos, el aprendizaje se restringió a un proceso rudimentario de adaptación al medio en transformación (aprendizaje implícito), lo que es paradójico para la sociedad del rendimiento. En cambio, el aprendizaje explícito, más sofisticado y costoso por sus niveles de dificultad, es posible cuando es derivado de la educación y no encuadra con las características del aprender a aprender demandado por dicha sociedad. Pedagogía y saberes. | |
653 | _aPedagogía | ||
653 | _aAprendizaje | ||
653 | _aEducación | ||
653 | _aNarcisismo | ||
773 |
_gNo. 63, (2025), p. 19-32 _tPedagogía y saberes _x2500-6436 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/22103 | |
856 | 4 | _u https://doi.org/10.17227/pys.num63-22103 | |
902 | _aLeonor Sotres/140825 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213754 _d213754 |