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035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aRubio Gaviria, David Andrés
_957370
245 1 3 _aEl aprendizaje como condición contemporánea
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el campo de la pedagogía no se ha trabajado de manera suficiente el concepto de aprendizaje, mientras en el discurso amplio sobre la educación de las décadas recientes este concepto ha sido dominante. Incluso, se afirma que la educación fue desplazada por el aprendizaje, entre otras cuestiones por sus usos políticos y económicos. El artículo discute las condiciones en las que sucedió dicho desplazamiento, principalmente como una mutación antropológica y acude para ello a la imagen de Narciso, empleada por algunos intelectuales para describir las condiciones sociales y culturales del individuo de nuestro tiempo. Para la crítica pedagógica, el individualismo de finales del siglo xx se caracterizó por el aprender a aprender, aunque tal crítica no precisa el tipo de aprendizaje de que trata. La tesis del artículo es que, en sus usos políticos y económicos, el aprendizaje se restringió a un proceso rudimentario de adaptación al medio en transformación (aprendizaje implícito), lo que es paradójico para la sociedad del rendimiento. En cambio, el aprendizaje explícito, más sofisticado y costoso por sus niveles de dificultad, es posible cuando es derivado de la educación y no encuadra con las características del aprender a aprender demandado por dicha sociedad. Pedagogía y saberes.
653 _aPedagogía
653 _aAprendizaje
653 _aEducación
653 _aNarcisismo
773 _gNo. 63, (2025), p. 19-32
_tPedagogía y saberes
_x2500-6436
856 4 _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/22103
856 4 _u https://doi.org/10.17227/pys.num63-22103
902 _aLeonor Sotres/140825
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213754
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