000 02023nab a2200289 ab4500
005 20250819101246.0
008 250819c2025 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPaitán Ávila, Lizzet Cristina
_957396
100 1 _aFigueroa Ángel, Melba Ximena
_957397
245 1 0 _aTendencias investigativas en deserción escolar de 2019 a 2024
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de esta revisión fue analizar las tendencias investigativas de deserción escolar desde el 2019 al 2024. Se usó la tipología visión general, aplicando el método Framework salsa (Grant y Booth, 2009). Se revisaron 147 artículos publicados en bases de datos, de los cuales se seleccionaron 58. Los resultados mostraron un aumento en el número de investigaciones en el 2020, siendo países de Latinoamérica quienes lideran estos estudios. Los hallazgos mostraron una tendencia a profundizar sobre factores académicos e individuales que interfieren en la deserción escolar y se encontró que este fenómeno se ha analizado desde diferentes disciplinas como la sociopolítica, la educación y la psicología. Un menor número de publicaciones estuvieron centradas en investigar estrategias de prevención e intervención, atendiendo principalmente a aspectos individuales y académicos, pero son escasas las que se dirigen hacia las familias a pesar de ser un factor determinante. Pedagogía y saberes.
650 4 _aDeserción escolar
_96083
650 4 _aRelación maestro-estudiante
_94168
653 _aAmbiente educativo
653 _aPrevención
653 _aNecesidades de los estudiantes
773 _gNo. 63, (2025), p. 71-85
_tPedagogía y saberes
_x2500-6436
856 4 _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/22045
856 4 _uhttps://doi.org/10.17227/pys.num63-22045
902 _aLeonor Sotres/190825
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213786
_d213786