000 | 02176nab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250819114838.0 | ||
008 | 250819c2025 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aOsorio Andrade, Carlos Fernando _957401 |
|
100 | 1 |
_aArango Espinal, Edwin _957402 |
|
100 | 1 |
_aCandelo Viáfara, Juan Manuel _957403 |
|
245 | 1 | 0 |
_aRedes sociales : _bimpacto psicológico y académico en estudiantes universitarios _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este estudio fue examinar las relaciones entre el uso de redes sociales y variables como la depresión, la ansiedad, el estrés y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Mediante un diseño transversal, se encuestó a una muestra de 591 alumnos de una universidad del suroccidente colombiano. El uso de Facebook, Instagram y TikTok se midió a través de autoinforme. La depresión, ansiedad y estrés se evaluaron con la escala dass-21 y el rendimiento académico a través del promedio acumulado. Los datos se analizaron con modelos de ecuaciones estructurales en PLS. Los resultados indican que un mayor uso de Facebook e Instagram se asocia positivamente con los niveles de ansiedad y estrés. En contraste, no se hallaron relaciones significativas entre las redes sociales y la depresión ni el rendimiento académico. Estos hallazgos resaltan la necesidad de fomentar un uso responsable de la tecnología entre los jóvenes para prevenir posibles efectos adversos sobre su bienestar psicológico. Se requieren más estudios para identificar los mecanismos que median estas asociaciones. Pedagogía y saberes. | |
650 | 4 |
_aSalud mental _922888 |
|
650 | 2 |
_aEstrés (psicología) _96597 |
|
650 | 4 |
_aRendimiento académico _93961 |
|
653 | _aMedios sociales | ||
773 |
_gNo. 63, (2025), p. 100-113 _tPedagogía y saberes _x2500-6436 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/22031 | |
856 | 4 | _u https://doi.org/10.17227/pys.num63-22031 | |
902 | _aLeonor Sotres/190825 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 |
_cART-E _2lcc |
||
999 |
_c213795 _d213795 |