000 02176nab a2200289 ab4500
005 20250819114838.0
008 250819c2025 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOsorio Andrade, Carlos Fernando
_957401
100 1 _aArango Espinal, Edwin
_957402
100 1 _aCandelo Viáfara, Juan Manuel
_957403
245 1 0 _aRedes sociales :
_bimpacto psicológico y académico en estudiantes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este estudio fue examinar las relaciones entre el uso de redes sociales y variables como la depresión, la ansiedad, el estrés y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Mediante un diseño transversal, se encuestó a una muestra de 591 alumnos de una universidad del suroccidente colombiano. El uso de Facebook, Instagram y TikTok se midió a través de autoinforme. La depresión, ansiedad y estrés se evaluaron con la escala dass-21 y el rendimiento académico a través del promedio acumulado. Los datos se analizaron con modelos de ecuaciones estructurales en PLS. Los resultados indican que un mayor uso de Facebook e Instagram se asocia positivamente con los niveles de ansiedad y estrés. En contraste, no se hallaron relaciones significativas entre las redes sociales y la depresión ni el rendimiento académico. Estos hallazgos resaltan la necesidad de fomentar un uso responsable de la tecnología entre los jóvenes para prevenir posibles efectos adversos sobre su bienestar psicológico. Se requieren más estudios para identificar los mecanismos que median estas asociaciones. Pedagogía y saberes.
650 4 _aSalud mental
_922888
650 2 _aEstrés (psicología)
_96597
650 4 _aRendimiento académico
_93961
653 _aMedios sociales
773 _gNo. 63, (2025), p. 100-113
_tPedagogía y saberes
_x2500-6436
856 4 _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/22031
856 4 _u https://doi.org/10.17227/pys.num63-22031
902 _aLeonor Sotres/190825
905 _aArticulo
942 _cART-E
_2lcc
999 _c213795
_d213795