000 02638nab a2200277 ab4500
005 20250819120100.0
008 250819c2025 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSiqueiros Quintana, María Guadalupe
_957404
100 1 _aTorres Aguilar, Xitlali
_957405
245 1 0 _aPrevalencia de neuromitos en futuros/as docentes del norte de México
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa formación docente es muy importante debido a su responsabilidad social en la formación integral de las nuevas generaciones. En este sentido, es necesaria una formación que incluya, entre otras cosas, conocimientos de neurociencias basada en evidencias científicas. Este trabajo es resultado de una investigación que buscó conocer el nivel de aceptación de neuromitos y su relación con variables relacionadas con la edad, hábitos de lectura, nivel de conocimiento, importancia e interés en temas de neurociencias. Se encuestó a 102 futuros/as maestros/as de educación primaria del norte de México, quienes dieron respuesta a un cuestionario con 37 afirmaciones sobre el cerebro, de las cuales 24 se han catalogado como neuromitos con base en la literatura revisada. Los resultados confirman lo encontrado en otros estudios en cuanto a los neuromitos de mayor aceptación: estilos de aprendizaje, ambientes estimulantes y ejercicios de integración de hemisferios. También se encontraron algunas correlaciones significativas: negativas de la edad con dos neuromitos, positivas con la lectura de artículos científicos en general con tres neuromitos. El nivel de conocimiento, importancia e interés son las que más correlaciones tuvieron con algunos neuromitos. No se encontraron correlaciones significativas con la lectura de artículos sobre el cerebro y ver documentales neurocientíficos. Se concluye sobre la importancia de incluir temas de neurociencias en la formación docente encaminadas a fomentar el pensamiento crítico y combatir directamente los neuromitos que se identifiquen con mayor prevalencia. Pedagogía y saberes.
650 2 _aNeurociencias
_915751
653 _aCaracterísticas de los maestros
653 _aBase de conocimientos docentes
653 _aFormación inicial docente
773 _gNo. 63, (2025), p. 114-127
_tPedagogía y saberes
_x2500-6436
856 4 _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/21945
856 4 _u https://doi.org/10.17227/pys.num63-21945
902 _aLeonor Sotres/190825
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213798
_d213798