000 | 01903nab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250819121215.0 | ||
008 | 250819c2025 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aPérez Cortés, Sergio _957406 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa escritura en las escuelas filosóficas de la antigüedad _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente trabajo se propone ofrecer una visión general de la presencia de la escritura en escuelas antiguas de filosofía en los primeros momentos de su fundación. Concentra su atención en la Academia, el Peripatos, la Stoa y el Jardín; y en cada caso, expone la producción escrita del fundador de la escuela y, por razones de extensión, solo de sus sucesores inmediatos. La filosofía antigua debió realizar el pasaje de un mundo esencialmente oral a la escritura, pero este fue un tránsito gradual y complejo a medida que aprendía a hacer uso de esa nueva tecnología. Las escuelas de filosofía, por su naturaleza, tuvieron un importante papel en la difusión de la escritura en la cultura clásica grecolatina. Existe una tradición invaluable de investigación acerca de las doctrinas y las tesis desarrolladas en las escuelas de filosofía en la Antigüedad; nosotros nos interesamos de manera más modesta en el uso que estas dieron, en su primer momento, a esa tecnología novedosa que fue la escritura alfabética. Pedagogía y saberes. | |
650 | 4 |
_aFilosofía _95327 |
|
650 | 4 |
_aEscritura _913353 |
|
653 | _aProducción textual | ||
773 |
_gNo. 63, (2025), p. 128-139 _tPedagogía y saberes _x2500-6436 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/22279 | |
856 | 4 | _u https://doi.org/10.17227/pys.num63-22279 | |
902 | _aLeonor Sotres/190825 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 |
_cART-E _2lcc |
||
999 |
_c213805 _d213805 |