000 | 02490nab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250819203223.0 | ||
008 | 250819c2025 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRosero Morales, José Rafael _957408 |
|
100 | 1 |
_aErazo Cruz, Cicerón _957409 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEducomunicación popular y pedagogía transmoderna : _bencuentros preliminares _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo forma parte de las reflexiones y resultados de la investigación Pedagogías críticas, transmodernidad e interculturalidades, realizado en el grupo de investigación Cultura y Política de la Universidad del Cauca (Colombia). El objetivo del artículo es analizar la relación entre dos alternativas pedagógicas latinoamericanas críticas e identificar posibles articulaciones, a saber: la educomunicación popular y transmodernidad como proyecto pedagógico y comunicativo. Para ello, se expone, en primer lugar, una caracterización de la educomunicación popular a partir de los planteamientos teóricos que ofrece Mario Kaplún, en particular, lo relacionado con la comunicación como reciprocidad dialógica y los modelos educativos exógenos y endógenos. A continuación, se presentan algunas particularidades de la comunicación analógica y los supuestos pedagógicos que subyacen en el proyecto transmoderno de Enrique Dussel. Finalmente, se esbozan cinco relaciones entre las dos propuestas: la crítica radical a la educación tradicional, el énfasis en los contenidos y su carácter eurocéntrico, el énfasis en los efectos y la crítica al modelo neoliberal, el desarraigo o encubrimiento del otro y la liberación transmoderna. Se cierra el artículo con algunas consideraciones en relación con la sinergia que puede generar la articulación de las dos propuestas; sinergia que puede ser vista como una alternativa en el escenario educativo actual. Pedagogía y saberes. | |
653 | _aEducomunicación | ||
653 | _aPedagogía | ||
653 | _aReciprocidad dialógica | ||
653 | _aPedagogías pre-transmodernas | ||
653 | _aTransmodernidad | ||
773 |
_gNo. 63, (2025), p. 154-164 _tPedagogía y saberes _x2500-6436 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/21407 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.17227/pys.num63-21407 | |
902 | _aLeonor Sotres/190825 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213813 _d213813 |