000 02490nab a2200289 ab4500
005 20250819203223.0
008 250819c2025 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRosero Morales, José Rafael
_957408
100 1 _aErazo Cruz, Cicerón
_957409
245 1 0 _aEducomunicación popular y pedagogía transmoderna :
_bencuentros preliminares
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo forma parte de las reflexiones y resultados de la investigación Pedagogías críticas, transmodernidad e interculturalidades, realizado en el grupo de investigación Cultura y Política de la Universidad del Cauca (Colombia). El objetivo del artículo es analizar la relación entre dos alternativas pedagógicas latinoamericanas críticas e identificar posibles articulaciones, a saber: la educomunicación popular y transmodernidad como proyecto pedagógico y comunicativo. Para ello, se expone, en primer lugar, una caracterización de la educomunicación popular a partir de los planteamientos teóricos que ofrece Mario Kaplún, en particular, lo relacionado con la comunicación como reciprocidad dialógica y los modelos educativos exógenos y endógenos. A continuación, se presentan algunas particularidades de la comunicación analógica y los supuestos pedagógicos que subyacen en el proyecto transmoderno de Enrique Dussel. Finalmente, se esbozan cinco relaciones entre las dos propuestas: la crítica radical a la educación tradicional, el énfasis en los contenidos y su carácter eurocéntrico, el énfasis en los efectos y la crítica al modelo neoliberal, el desarraigo o encubrimiento del otro y la liberación transmoderna. Se cierra el artículo con algunas consideraciones en relación con la sinergia que puede generar la articulación de las dos propuestas; sinergia que puede ser vista como una alternativa en el escenario educativo actual. Pedagogía y saberes.
653 _aEducomunicación
653 _aPedagogía
653 _aReciprocidad dialógica
653 _aPedagogías pre-transmodernas
653 _aTransmodernidad
773 _gNo. 63, (2025), p. 154-164
_tPedagogía y saberes
_x2500-6436
856 4 _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/21407
856 4 _uhttps://doi.org/10.17227/pys.num63-21407
902 _aLeonor Sotres/190825
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213813
_d213813