000 02541nab a2200277 ab4500
005 20250819203056.0
008 250819c2025 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCandela Rodríguez, Boris Fernando
_955651
100 1 _aViáfara Ortiz, Robinson
_955652
245 1 0 _aTransformando la educación en ciencias :
_bimpactos de la relación ciencias- Gobierno-industria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo es una reflexión crítica sobre el impacto del modelo económico neoliberal en la educación y la sociedad colombiana. Se argumenta que este modelo, caracterizado por la privatización de empresas públicas y el fomento del consumo y la producción, ha exacerbado las desigualdades sociales, los campos de opresión y los riesgos ambientales. La sostenibilidad de dicho modelo ha estado, en gran medida, respaldada por la educación, particularmente a través del currículo de ciencias que se alinea con la visión i de la alfabetización científica. No obstante, investigadores en el ámbito de la educación en ciencias, desde una perspectiva crítico-emancipadora, han manifestado un creciente interés en avanzar hacia enfoques educativos que promuevan la acción sociocultural y sociopolítica (visión ii y visión iii). El objetivo de este enfoque es formar a los jóvenes ciudadanos para que construyan una cultura de acción social, cultural y política que les permita identificar y abordar problemas sociales, científicos, ambientales y culturales derivados del agenciamiento de la triple hélice (ciencia-Gobierno-industria). Para lograrlo, es fundamental cuestionar y analizar las intenciones ideológicas y políticas subyacentes al currículo estatal de ciencias y a los presupuestos de los programas de formación y desarrollo profesional docente que guían la educación en ciencias en Colombia. Este análisis busca contribuir a una educación más equitativa y comprometida con el contexto social actual. Pedagogía y saberes.
653 _aModelo neoliberal
653 _aTriple hélica
653 _aEducación en ciencias
653 _aEducación crítica
773 _gNo. 63, (2025), p. 165-177
_tPedagogía y saberes
_x2500-6436
856 4 _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/21832
856 4 _u https://doi.org/10.17227/pys.num63-21832
902 _aLeonor Sotres/190825
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213814
_d213814