000 | 02223nab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250820123207.0 | ||
008 | 250820c2025 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aEspejo Leupin, Roberto _944827 |
|
100 | 1 |
_aCárdenas-Artigas, Karin _957411 |
|
245 | 1 | 0 |
_aDidáctica, metodologías y fines de la universidad: una relación tácita _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo de reflexión plantea la relación entre los fines de la formación universitaria y su didáctica. Estos fines se relacionan con los distintos grupos de la sociedad, ligados a la institución en el ámbito de la formación cultural y la profesional. Se argumenta que la reducción de la didáctica a sus aspectos instrumentales produce una relación tácita con los fines de la educación, lo cual puede ser subsanado explicitando, entre otros, los elementos axiológicos y antropológicos de las decisiones didácticas y vinculándolos con los propósitos educativos institucionales. Así, partiendo de una estructura curricular mayormente presente en las instituciones de hoy, se plantea la necesidad de una revisión en términos de metodologías de enseñanza que recuperen su sentido en un marco didáctico más amplio, lo que permitiría superar la relación tácita entre dichas metodologías y los fines de la educación universitaria. Se concluye que incluso en enfoques centrados en la formación profesional subyace el ser humano como fin último, ya sea como individuo o comunidad, lo que muestra la importancia de la formación cultural y la autoeducación en el desarrollo integral de la persona. Pedagogía y saberes. | |
650 | 2 |
_aObjetivos de la enseñanza _921083 |
|
653 | _aUniversidad | ||
653 | _aDidáctica | ||
653 | _aAprendizaje | ||
653 | _aFinalidad de la educación | ||
773 |
_gNo. 62, (2025), p. 6-20 _tPedagogía y saberes _x2500-6436 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20211 | |
856 | 4 | _u https://doi.org/10.17227/pys.num62-20211 | |
902 | _aLeonor Sotres/200825 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213818 _d213818 |