000 | 02565nab a2200313 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250820131559.0 | ||
008 | 250820c2025 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aLeguízamo Suárez, Mónica Alejandra _957414 |
|
100 | 1 |
_aPasito Garzón, Mónica Alejandra _957415 |
|
100 | 1 |
_aMoreno Cely, Claudia Patricia _957416 |
|
100 | 1 |
_aSánchez Cuervo, Rafael _957417 |
|
100 | 1 |
_aMárquez Vásquez, Francisco _957418 |
|
245 | 1 | 0 |
_aClases espejo como estrategia de internacionalización curricular y aprendizaje colaborativo : _buna revisión documental _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo de revisión presenta el análisis de 51 artículos que abordan las clases espejo como una estrategia de internacionalización curricular mediada por el aprendizaje colaborativo, durante el periodo 2013-2023. Se pretende mostrar un panorama sobre los aportes y desafíos de dicha estrategia en la educación; por lo cual se realizó una revisión sistemática de literatura empleando operadores lógicos booleanos en bases de datos o motores de búsqueda como: Scielo, Scopus, Dialnet, Google Académico y otros repositorios universitarios de carácter nacional e internacional. Los hallazgos reflejan que posterior a la pandemia (2020), los temas en cuestión fueron más investigados, aunque no siempre de manera integral; Colombia, México y Perú figuran como los países con mayor número de publicaciones. Como conclusión, se destaca el aporte de las clases espejo como herramienta pedagógica que se opone a la educación tradicional y permite superar barreras geográficas de manera que la internacionalización curricular esté al alcance de forma más flexible y apreciable en niveles educativos donde no suele ser tan común (como la educación básica o media), gracias a la implementación de las tic y la intervención de docentes que le apuestan a metodologías y experiencias más innovadoras. Pedagogía y saberes. | |
650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
|
653 | _aClases espejo | ||
653 | _aInternacionalización del currículo | ||
653 | _aAprendizaje colaborativo | ||
773 |
_gNo. 62, (2025), p. 43-57 _tPedagogía y saberes _x2500-6436 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20721 | |
856 | 4 | _u https://doi.org/10.17227/pys.num62-20721 | |
902 | _aLeonor Sotres/200825 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213821 _d213821 |