000 02565nab a2200313 ab4500
005 20250820131559.0
008 250820c2025 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLeguízamo Suárez, Mónica Alejandra
_957414
100 1 _aPasito Garzón, Mónica Alejandra
_957415
100 1 _aMoreno Cely, Claudia Patricia
_957416
100 1 _aSánchez Cuervo, Rafael
_957417
100 1 _aMárquez Vásquez, Francisco
_957418
245 1 0 _aClases espejo como estrategia de internacionalización curricular y aprendizaje colaborativo :
_buna revisión documental
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo de revisión presenta el análisis de 51 artículos que abordan las clases espejo como una estrategia de internacionalización curricular mediada por el aprendizaje colaborativo, durante el periodo 2013-2023. Se pretende mostrar un panorama sobre los aportes y desafíos de dicha estrategia en la educación; por lo cual se realizó una revisión sistemática de literatura empleando operadores lógicos booleanos en bases de datos o motores de búsqueda como: Scielo, Scopus, Dialnet, Google Académico y otros repositorios universitarios de carácter nacional e internacional. Los hallazgos reflejan que posterior a la pandemia (2020), los temas en cuestión fueron más investigados, aunque no siempre de manera integral; Colombia, México y Perú figuran como los países con mayor número de publicaciones. Como conclusión, se destaca el aporte de las clases espejo como herramienta pedagógica que se opone a la educación tradicional y permite superar barreras geográficas de manera que la internacionalización curricular esté al alcance de forma más flexible y apreciable en niveles educativos donde no suele ser tan común (como la educación básica o media), gracias a la implementación de las tic y la intervención de docentes que le apuestan a metodologías y experiencias más innovadoras. Pedagogía y saberes.
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 _aClases espejo
653 _aInternacionalización del currículo
653 _aAprendizaje colaborativo
773 _gNo. 62, (2025), p. 43-57
_tPedagogía y saberes
_x2500-6436
856 4 _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20721
856 4 _u https://doi.org/10.17227/pys.num62-20721
902 _aLeonor Sotres/200825
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213821
_d213821