000 | 03010nab a2200325 ab4500 | ||
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005 | 20250820144644.0 | ||
008 | 250820c2025 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aBravo Verdugo, Edwin Ricardo _957421 |
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100 | 1 |
_aFernández Heredia, Blanca de la Luz _957422 |
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100 | 1 |
_aMoreno Candil, David _957424 |
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100 | 1 |
_aMeza Calleja, Adriana Marcela _957423 |
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100 | 1 |
_aBarrios Campos, Ricardo _957425 |
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100 | 1 |
_aXelhuantzi Santillan, Rafael Izcóatl _957426 _uUniversidad Pedagógica Nacional (México) |
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245 | 1 | 0 |
_aRelación de las teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza con compromiso escolar estudiantil y clima motivacional de clase en educación superior _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aMéxico se encuentra en un periodo de reforma educativa, la cual pretende universalizar la educación superior reconociéndola como un bien público y un derecho. De este modo, se establece la Ley General de Educación Superior, que busca garantizar que la educación superior sea laica, pública, gratuita, inclusiva y universal. Para ello, se reconoce al profesorado como un elemento clave; sin embargo, se enfrenta el desafío de modificar las prácticas docentes, lo cual requiere conocer el pensamiento docente. El concepto de teorías implícitas resulta esencial para este análisis, ya que estas orientan la práctica. A su vez, la práctica docente establece climas de aprendizaje que impactan en el compromiso escolar del estudiantado. El objetivo de este estudio fue explorar la relación entre las teorías implícitas, el clima motivacional de clase y el compromiso escolar. Se usó un diseño no experimental de alcance correlacional, con una muestra compuesta por docentes y estudiantes de una universidad pública mexicana. Los resultados mostraron que el pensamiento docente se conformó de ideas posmodernas, emancipatorias y tecnicistas. No se encontró una correlación entre el clima motivacional de clase y el compromiso escolar. Sin embargo, se vislumbró una relación entre la teoría implícita dominante de distintos docentes y la evaluación del clima de aprendizaje realizada por sus estudiantes. Los docentes con una teoría implícita emancipatoria fueron mejor evaluados que aquellos con una teoría posmoderna. Estos resultados aportan evidencia de la relevancia de la perspectiva pedagógica que orienta las reformas educativas actuales en México. Pedagogía y saberes. | |
653 | _aTeorías implícitas | ||
653 | _aClima motivacional de clase | ||
653 | _aCompromiso escolar | ||
653 | _aEducación superior | ||
773 |
_gNo. 62, (2025), p. 75-90 _tPedagogía y saberes _x2500-6436 |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20245 | |
856 | 4 | _u https://doi.org/10.17227/pys.num62-20245 | |
902 | _aLeonor Sotres/200825 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213824 _d213824 |