000 | 02399nab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250820150042.0 | ||
008 | 250820c2025 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRichard, Enrique _957427 |
|
245 | 1 | 0 |
_aCompetencias docentes en carreras de ciencias de la salud en Ecuador _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aExiste consenso académico respecto a que el currículo debe ser impartido por competencias. Pero, queda pendiente el perfil docente destinado a impartirlas según las distintas áreas profesionales. Entonces, ¿Cuál debería ser el perfil docente ideal universitario en el campo de ciencias de la salud en Ecuador? Y ¿Qué competencias debería tener en torno a las funciones sustantivas de la docencia universitaria? En consecuencia, buscamos esbozar un perfil docente ideal para la docencia universitaria en ciencias de la salud en Ecuador y enumerar las competencias mínimas necesarias para cumplir sus funciones. Se realizó una revisión en los buscadores académicos en torno al perfil docente por competencias para la enseñanza en ciencias de la salud y se trabajó el concepto con la inteligencia artificial ©OpenAI. Como resultado de la revisión se encontró un mínimo de 83 competencias para el perfil docente planteado, de las cuales 22 corresponden a investigación, 28 a docencia, 15 a extensión y 18 a gestión. Ninguna de ellas se pudo asignar como específica del área de la salud. Se propone un perfil con énfasis en competencias inherentes a los aspectos biopsicosociales, bioéticos y habilidades resultantes del ejercicio profesional. Finalmente, el trabajo con OpenIA sí evidenció competencias específicas vinculadas tanto a los aspectos bioéticos, como del ejercicio profesional específico y legal para Ecuador. Pedagogía y saberes. | |
653 | _aCiencias de la salud | ||
653 | _aPerfil docente | ||
653 | _aCompetencias | ||
653 | _aUniversidad | ||
653 | _aFunciones sustantivas | ||
653 | _aEcuador | ||
773 |
_gNo. 62, (2025), p. 91-114 _tPedagogía y saberes _x2500-6436 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20619 | |
856 | 4 | _u https://doi.org/10.17227/pys.num62-20619 | |
902 | _aLeonor Sotres/200825 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213826 _d213826 |