000 | 02812nab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250820150948.0 | ||
008 | 250820c2025 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aLeguizamón González, Myriam Cecilia _947993 |
|
100 | 1 |
_aPulido Cortés, Oscar _957428 |
|
245 | 1 | 0 |
_aNociones de práctica pedagógica en Colombia 1990 – 2023 _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl escrito de revisión de literatura recoge las nociones conceptuales sobre la práctica pedagógica en Colombia entre 1990 y 2023, específicamente relacionadas con la formación de maestros. Este análisis forma parte de la tesis doctoral “La práctica pedagógica en la UPTC durante el período 1994-2019: Una condición que facilita la formación de maestros”. El objetivo principal es describir cómo se constituyen los sujetos maestros en el contexto espacio-temporal mencionado. Metodológicamente, se examinó un conjunto de 67 artículos pertenecientes a la categoría de ciencias sociales, publicados en revistas indexadas según los estándares de calidad establecidos por Publindex, los cuales incluyen en sus títulos o palabras clave la categoría de estudio. El análisis y la codificación de los datos se llevó a cabo utilizando el software cualitativo, aplicando técnicas de codificación abierta y axial. Esto permitió identificar algunas tendencias y resaltar el liderazgo del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (ghpp) en la problematización y conceptualización del tema como una noción teórico-metodológica para comprender la pedagogía. Es importante reconocer que existen otras narrativas de investigadores que recurren a conceptos y discursos relacionados con praxis, experiencia, competencias, la relación/separación entre teoría y práctica, acción-reflexión, momento, prácticum e investigación. Estas narrativas respaldan ciertas condiciones que posibilitan la formación de maestros. Sin embargo, al abordar la práctica pedagógica, se recomienda ser cautelosos en su conceptualización para no limitar su alcance. Se requiere avanzar en estudios centrados específicamente en los sujetos maestros practicantes, de los cuales poco se ha dicho. Pedagogía y saberes. | |
653 | _aPráctica pedagógica | ||
653 | _aSaber | ||
653 | _aPedagogía | ||
653 | _aFormación de docentes | ||
653 | _aFunciones sustantivas | ||
653 | _aEcuador | ||
773 |
_gNo. 62, (2025), p. 115-131 _tPedagogía y saberes _x2500-6436 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20314 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.17227/pys.num62-20314 | |
902 | _aLeonor Sotres/200825 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213827 _d213827 |