000 02812nab a2200301 ab4500
005 20250820150948.0
008 250820c2025 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLeguizamón González, Myriam Cecilia
_947993
100 1 _aPulido Cortés, Oscar
_957428
245 1 0 _aNociones de práctica pedagógica en Colombia 1990 – 2023
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl escrito de revisión de literatura recoge las nociones conceptuales sobre la práctica pedagógica en Colombia entre 1990 y 2023, específicamente relacionadas con la formación de maestros. Este análisis forma parte de la tesis doctoral “La práctica pedagógica en la UPTC durante el período 1994-2019: Una condición que facilita la formación de maestros”. El objetivo principal es describir cómo se constituyen los sujetos maestros en el contexto espacio-temporal mencionado. Metodológicamente, se examinó un conjunto de 67 artículos pertenecientes a la categoría de ciencias sociales, publicados en revistas indexadas según los estándares de calidad establecidos por Publindex, los cuales incluyen en sus títulos o palabras clave la categoría de estudio. El análisis y la codificación de los datos se llevó a cabo utilizando el software cualitativo, aplicando técnicas de codificación abierta y axial. Esto permitió identificar algunas tendencias y resaltar el liderazgo del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (ghpp) en la problematización y conceptualización del tema como una noción teórico-metodológica para comprender la pedagogía. Es importante reconocer que existen otras narrativas de investigadores que recurren a conceptos y discursos relacionados con praxis, experiencia, competencias, la relación/separación entre teoría y práctica, acción-reflexión, momento, prácticum e investigación. Estas narrativas respaldan ciertas condiciones que posibilitan la formación de maestros. Sin embargo, al abordar la práctica pedagógica, se recomienda ser cautelosos en su conceptualización para no limitar su alcance. Se requiere avanzar en estudios centrados específicamente en los sujetos maestros practicantes, de los cuales poco se ha dicho. Pedagogía y saberes.
653 _aPráctica pedagógica
653 _aSaber
653 _aPedagogía
653 _aFormación de docentes
653 _aFunciones sustantivas
653 _aEcuador
773 _gNo. 62, (2025), p. 115-131
_tPedagogía y saberes
_x2500-6436
856 4 _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20314
856 4 _uhttps://doi.org/10.17227/pys.num62-20314
902 _aLeonor Sotres/200825
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213827
_d213827