000 | 02144nab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250821100938.0 | ||
008 | 250821c2025 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aOrozco Gómez, William _957431 |
|
245 | 1 | 1 |
_a¿Qué entendemos por “pedagogía” en las Escuelas Normales colombianas? : _bconcepciones e imágenes en la formación inicial de maestros _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo es resultado de la investigación doctoral Identidades Docentes, Performatividad y Formación de maestros en Escuelas Normales. Un análisis desde Judith Butler y Stuart Hall. En este se presentan un conjunto de concepciones o imágenes de pedagogía que circulan en las Escuelas Normales, a través de recursos discursivos y rituales que asignan ciertas identidades docentes a los nuevos maestros. Se subrayan cuatro imágenes o concepciones: pedagogía como atributo del maestro, pedagogía como arte de enseñar, pedagogía como saber sobre la enseñanza y pedagogía como reflexión de la práctica. Estas concepciones no son del todo claras, entre otras cosas porque el carácter de la pedagogía es, de por de sí, ya problemático y no hay consenso respecto a su estatus epistemológico, aunque en esta investigación se parte de la tesis de que la pedagogía es una ciencia social y humana que se ocupa de la formación. Se concluyen los efectos performativos de estas imágenes o concepciones sobre los maestros en formación, toda vez que vehiculizan relaciones de poder que definen lo correcto/incorrecto en la profesión docente. Pedagogía y saberes. | |
650 | 2 |
_aEscuelas normales _921869 |
|
653 | _aFormación docente | ||
653 | _aPedagogía | ||
653 | _aProfesión docente | ||
773 |
_gNo. 62, (2025), p. 132-147 _tPedagogía y saberes _x2500-6436 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20039 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.17227/pys.num62-20039 | |
902 | _aLeonor Sotres/210825 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213833 _d213833 |