000 02144nab a2200265 ab4500
005 20250821100938.0
008 250821c2025 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOrozco Gómez, William
_957431
245 1 1 _a¿Qué entendemos por “pedagogía” en las Escuelas Normales colombianas? :
_bconcepciones e imágenes en la formación inicial de maestros
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo es resultado de la investigación doctoral Identidades Docentes, Performatividad y Formación de maestros en Escuelas Normales. Un análisis desde Judith Butler y Stuart Hall. En este se presentan un conjunto de concepciones o imágenes de pedagogía que circulan en las Escuelas Normales, a través de recursos discursivos y rituales que asignan ciertas identidades docentes a los nuevos maestros. Se subrayan cuatro imágenes o concepciones: pedagogía como atributo del maestro, pedagogía como arte de enseñar, pedagogía como saber sobre la enseñanza y pedagogía como reflexión de la práctica. Estas concepciones no son del todo claras, entre otras cosas porque el carácter de la pedagogía es, de por de sí, ya problemático y no hay consenso respecto a su estatus epistemológico, aunque en esta investigación se parte de la tesis de que la pedagogía es una ciencia social y humana que se ocupa de la formación. Se concluyen los efectos performativos de estas imágenes o concepciones sobre los maestros en formación, toda vez que vehiculizan relaciones de poder que definen lo correcto/incorrecto en la profesión docente. Pedagogía y saberes.
650 2 _aEscuelas normales
_921869
653 _aFormación docente
653 _aPedagogía
653 _aProfesión docente
773 _gNo. 62, (2025), p. 132-147
_tPedagogía y saberes
_x2500-6436
856 4 _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20039
856 4 _uhttps://doi.org/10.17227/pys.num62-20039
902 _aLeonor Sotres/210825
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213833
_d213833