000 01912nab a2200277 ab4500
005 20250821103523.0
008 250821c2025 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHerrera Cortés, Martha Cecilia
_950807
100 1 _aQuintero Garzón, Cindy Johana
_957434
245 1 3 _aEl fuego olvidado de la infancia:
_bla perspectiva infantil en la literatura
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo de reflexión hace parte de las reflexiones y resultados de la investigación Perspectiva infantil en la literatura colombiana: del retorno a la infancia a las infancias figuradas, financiado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Aborda algunas de las obras literarias de Ricardo Silva Romero y Melba Escobar de Nogales, con el propósito de auscultar arquetipos en torno a la infancia y sus conexiones con el ser humano, de modo que se constituyan en puentes de diálogo con lecturas en torno a los nuevos procedentes del campo de la pedagogía y alimenten las discusiones a propósito de la relación entre literatura, infancia y educación. De la mano de Bachelard, se señalan las posibilidades de la ensoñación –características de la infancia– presentes en la escritura poética y literaria, para concluir que estas permiten abrir las puertas de la imaginación y de otros mundos posibles. Pedagogía y saberes.
653 _aInfancia
653 _aArquetipos
653 _aLiteratura
653 _aImaginación
773 _gNo. 62, (2025), p. 164-175
_tPedagogía y saberes
_x2500-6436
856 4 _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/21229
856 4 _u https://doi.org/10.17227/pys.num62-21229
902 _aLeonor Sotres/210825
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213835
_d213835