000 02634nab a2200289 ab4500
005 20250821105254.0
008 250821c2025 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGamboa Medina, Alejandro
_957435
100 1 _aRojas Rivera, Dora Carolina
_957436
245 1 0 _aCrear, conocer, interpretar :
_bla investigación en la licenciatura en música
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aCrear, conocer e interpretar: tendencias de los trabajos de grado en la licenciatura en música fue una investigación enfocada a reconocer la tradición investigativa materializada en los trabajos de grado realizados en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional durante el periodo 2014 a 2020. Nuestro objetivo fue caracterizar maneras de investigar que, a pesar de no encajar en los diseños metodológicos más reconocidos, son un despliegue creativo, híbrido y contextualizado de aportes extraídos de tradiciones diversas, articulados (a veces de manera instintiva y disonante) como manera de responder a realidades contextuales de los docentes y músicos colombianos. Para ello, retomamos la noción de modelización, entendida como la articulación de labores de análisis y correlación de elementos heterogéneos, con el fin de reconstruir propiedades conjuntas que comparten manifestaciones complejas, a pesar de que presentan variaciones significativas respecto a las demás que componen el conjunto. A partir de esta estrategia, reconocimos las principales tendencias en los modos de hacer y soportes teóricos presentes en los trabajos de grado, identificamos sus maneras particulares de generar conocimiento y sintetizamos algunos de los debates centrales que tensionan y dinamizan las prácticas instituidas desde las que este se produce. Si bien este artículo se centra en el análisis de los procesos de investigación formativa en la Licenciatura en Música de la upn, también pretende aportar elementos de análisis para otros programas de educación artística en el país. Pedagogía y saberes.
653 _aEducación artística
653 _aEducación musical
653 _aInvestigación educativa
653 _aInterdisciplinariedad
653 _aMetodología
773 _gNo. 62, (2025), p. 176-189
_tPedagogía y saberes
_x2500-6436
856 4 _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20230
856 4 _uhttps://doi.org/10.17227/pys.num62-20230
902 _aLeonor Sotres/210825
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213836
_d213836