000 02338nab a2200301 ab4500
005 20250825114628.0
008 250825c2023 ck ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGómez Lugo, Mayra
_957472
100 1 _aBuitrago García, Alexandra
_957473
100 1 _aBetancourt Castaño, Natalia
_957474
100 1 _aForero Ahumada, Hanna
_957475
100 1 _aSaavedra Roa, Alejandro
_957476
245 1 0 _aHacia una educación sexual integral :
_binclusión de la diversidad sexual en el programa COMPAS en Colombia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo. Evaluar la pertinencia de una sesión de intervención diseñada para incorporar aspectos de diversidad sexual en el programa COMPAS que, hasta la fecha, ha enfocado su atención en la prevención de riesgos asociados con infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados. Método. La investigación, de enfoque mixto y diseño transversal, se desarrolló a través de un proceso multietapa que incluyó la creación de una sesión específica, la realización de grupos de discusión con 9 adolescentes colombianos de entre 14 y 19 años, y la evaluación de la sesión por parte de 5 jueces expertos. Resultados.Los hallazgos demostraron la pertinencia de la sesión, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, destacando su relevancia para el programa COMPAS. Además, se identificaron ajustes necesarios basados en un análisis detallado del discurso de los participantes. Conclusión. Esta intervención representa un avance significativo hacia la implementación de una educación sexual integral en Colombia. Su incorporación al programa COMPAS podría potenciar notablemente su efectividad en la promoción de una sexualidad saludable y diversa. Pensamiento psicológico.
650 4 _aEducación sexual
_97445
653 _aDiversidad sexual
653 _aAdolescentes
773 _gVol. 21 (2023), p. 1-17
_tPensamiento psicológico
_x2665-3281
856 4 _uhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1866
856 4 _u https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI21.espc
902 _aLeonor Sotres/250825
905 _aArticulo
942 _cART-E
_2lcc
999 _c213850
_d213850