000 02178nab a2200301 ab4500
005 20250903131927.0
008 250901c2024 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFerrada Hurtado, Rocío
_957550
100 1 _aOtálora Cornejos, Fabiola
_957551
245 1 0 _aInclusión y exclusión en la escuela :
_banálisis de los calificativos usados por docentes para evaluar la cualidad de inclusión de sus estudiantes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo muestra las características que las y los docentes atribuyen a los estudiantes “incluidos” y “excluidos” en sus escuelas, obtenidas de un cuestionario aplicado a 180 docentes de establecimientos públicos de la región de Valparaíso y Metropolitana (Chile). Las respuestas revelan el predominio de características de tipo “escolar” para definir la cualidad de incluido de un estudiante (buen rendimiento, buen comportamiento, respeto a las normas), en detrimento de características que derivarían del modelo normativo de inclusión escolar. En complemento, se desprende de estas respuestas docentes una noción equívoca de inclusión, y su comprensión como un artificio, en el sentido de asociarla con acciones dirigidas a remediar la distancia de ciertos estudiantes respecto de las normas escolares. Se concluye la necesidad de estudiar el uso práctico que los docentes hacen de estas calificaciones y sus consecuencias en términos de inclusión escolar. Perfiles educativos.
650 4 _aSociología de la educación
_94896
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
653 _aInclusión escolar
653 _aCararcterísticas estudiantiles
653 _aJuicios docentes
653 _aNorma escolar
773 _gVol. 46, no. 186 (2024), p. 8-24
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 4 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61755
856 4 _u https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.186.61755
902 _aLeonor Sotres/010925
905 _aArticulo
942 _cART-E
_2lcc
999 _c213926
_d213926