000 02260nab a2200301 ab4500
005 20250903132144.0
008 250902c2024 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aZuñiga Fuentealba, Catalina
_957573
100 1 _aCorrea, Fernanda
_957574
100 1 _aDe Ferrari, Josefina
_957576
100 1 _aBustos, Nicolás
_957577
245 1 0 _aIndagación colaborativa en red :
_bconectando escuelas latinoamericanas y caribeñas a través de una red virtual
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aExiste vasta evidencia sobre el aporte de las redes educativas al mejoramiento sistémico, no obstante, la evidencia sobre redes virtuales y entre diferentes países es acotada. Este artículo presenta la experiencia de una red de escuelas latinoamericanas y caribeñas que trabajaron a distancia mediante la metodología de Indagación Colaborativa en Red. Se identificaron aportes y desafíos de la implementación mediante un análisis de contenido de los productos generados por sus participantes, la sistematización de la implementación y la evaluación del programa. Esta metodología promueve condiciones estructurales para la generación de nuevos conocimientos, habilidades y prácticas a través de la confianza, colaboración y liderazgo en red entre actores de instituciones y culturas diversas, generando un impacto en su capital profesional y la mejora de las prácticas educativas. No obstante, existen factores contextuales que dificultan una red con estas características, tales como la conectividad, carga laboral y diferencias horarias entre países. Perfiles educativos.
653 _aIndagación colaborativa en red
653 _aComunidades profesionales de aprendizaje
653 _aRedes educativas virtuales
653 _aRedes educativas internacionales
773 _gVol. 46, no. 186 (2024), p. 111-126
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 4 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61788
856 4 _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.186.61788
902 _aLeonor Sotres/020925
905 _aArticulo
942 _cART-E
_2lcc
999 _c213946
_d213946