000 02087nab a2200301 ab4500
005 20250924063933.0
008 250902c2024 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aHeredia Ponce, Hugo
_953237
100 _aGutiérrez Molero, Salvador
_957586
100 _aRomero Oliva, Manuel Francisco
_953236
245 1 0 _aComprensión lectora y resolución de problemas matemáticos :
_bun estudio de caso
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa falta de comprensión lectora sigue siendo un problema importante en educación y, por tanto, dificulta que los alumnos resuelvan correctamente problemas matemáticos. A través de un estudio cuasiexperimental y de caso en un centro educativo de la provincia de Cádiz, se analiza la incidencia que los textos/problemas pautados y los tutoriales tienen en la resolución de problemas. Los resultados muestran que los estudiantes tienen dificultades de comprensión lectora y, por ende, se les dificulta acceder y resolver un problema matemático. En definitiva, el patrón metodológico integrado por la mediación docente, desde los textos pautados, así como el desarrollo de destrezas comunicativas en la elaboración de tutoriales, como recurso TIC, confluyeron en una mejora significativa en la resolución de problemas matemáticos. En este sentido, desde la educación se deben de utilizar los recursos TIC como elementos motivadores. Perfiles educativos.
650 4 _aComprensión lectora
_91537
650 4 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 _a Problemas matemáticos
653 _aTextos pautados
653 _aTutoriales
773 _gVol. 46, no. 185 (2024), p. 69-89
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 4 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61367
856 4 _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.185.61367
902 _aLeonor Sotres/020925
905 _aArticulo
942 _cART-E
_2lcc
999 _c213956
_d213956