000 01917nab a2200301 ab4500
005 20250904120947.0
008 250904c2024 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFarieta Barrera, Alejandro
_957616
100 1 _aMurillo Lara, Luis Alejandro
_957617
245 1 0 _aEfectos de las reformas a las políticas de formación de docentes en programas de filosofía en Colombia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEntre 2015 y 2017 se llevó a cabo en Colombia una reforma a las políticas de formación inicial de maestros. Se analiza el proceso de implementación de dicha normatividad empleando la metodología de estudio de caso múltiple con cinco instituciones en Bogotá y se examinan las consecuencias que tuvo para estos programas: encarecimiento y reducción de estudiantes. Se evidencia que la implementación de la reforma estudiada desestimuló la formación inicial de docentes en filosofía. Los cambios implementados evidenciaron fracturas en la legislación y un fracaso en la estrategia de mercantilización de la educación, pues en un contexto inequitativo como el colombiano, para resolver los problemas de la educación no es suficiente con regular el mercado educativo. Perfiles educativos.
650 4 _aEducación superior
_932
653 _aPolítica educativa
653 _aFormación inicial docente
653 _aEnseñanza de la filosofía
653 _aAdministración escolar
653 _aReforma educativa
773 _gVol. 46, no. 184 (2024), p. 53-73
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 4 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61186
856 4 _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61186
902 _aLeonor Sotres/040925
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213982
_d213982