000 | 02243nab a2200313 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250904123126.0 | ||
008 | 250904c2024 mx qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGoldrine Godoy, Tatiana Cecilia _957618 |
|
100 | 1 |
_aMadrid Miranda, Romina _957619 |
|
100 | 1 |
_aDiaz de la Fuente, Tatiana _957620 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa indagación colaborativa como estrategia para fortalecer la vinculación universidad-escuela : _bdesafíos y oportunidades _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe presenta una experiencia de vinculación universidad-escuela en una comunidad compuesta por maestras de educación infantil y profesoras universitarias que desarrollan un ciclo de indagación colaborativa orientado hacia la mejora de las prácticas docentes. Las sesiones fueron grabadas y analizadas cualitativamente y muestran cómo la comunidad transita por las fases de: 1) identificación de metas comunes; 2) indagación y acción; y 3) análisis y reflexión conjunta orientada hacia la mejora. Como oportunidades de esta estrategia emergen el desarrollo de un diálogo colegiado, relaciones de confianza profesional, reflexión sobre la práctica y valoración de las distintas experticias; y como desafíos, la asignación de tiempo y el asegurar el apoyo a mediano y largo plazo desde ambas instituciones. Para futuras iniciativas se sugiere acordar las condiciones de participación de los actores y el soporte institucional requerido, para que maestros y académicos puedan involucrarse activamente en el proceso indagatorio. Perfiles educativos. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | _aAlianza universidad-escuela | ||
653 | _aInvestigación colaborativa | ||
653 | _aAprendizaje | ||
653 | _aDesarrollo profesional | ||
653 | _aPráctica pedagógica | ||
773 |
_gVol. 46, no. 184 (2024), p. 74-88 _tPerfiles educativos _x2448-6167 |
||
856 | 4 | _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61256 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61256 | |
902 | _aLeonor Sotres/040925 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213983 _d213983 |