000 | 02029nab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250905063956.0 | ||
008 | 250904c2024 mx qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aChávez Preisler, Carolina Alejandra _957624 |
|
245 | 1 | 0 |
_aProfesorado en formación y desarrollo del pensamiento histórico en universidades chilenas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn la formación del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales en Chile se advierten algunas debilidades, como el predominio disciplinar, la falta de articulación entre la teoría y la práctica y de desarrollo del pensamiento histórico. La pregunta de investigación que se plantea es ¿qué elementos del pensamiento histórico incorporan las y los profesores en formación, cuando piensan la enseñanza de la historia? La metodología es mixta y el diseño un estudio de casos múltiples. La muestra la conforman 69 estudiantes de cinco universidades en Chile. La recogida de información se llevó a cabo con narrativas y el análisis a través de estadística descriptiva utilizando SPSS y análisis de contenido y categorial utilizando Atlas-ti 9.0. Los resultados indican que los estudiantes utilizan fuentes para extracción literal de información; las narrativas son descriptivas y carecen de problematización y preguntas históricas; y la historia se presenta como una verdad acabada. Perfiles educativos. | |
650 | 2 |
_aEstudios sociales _919652 |
|
650 | 4 |
_aPensamiento _95399 |
|
653 | _aProfesorado de secundaria | ||
653 | _aEnseñanza | ||
653 | _aHistoria | ||
773 |
_gVol. 46, no. 184 (2024), p. 111-126 _tPerfiles educativos _x2448-6167 |
||
856 | 4 | _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61328 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61328 | |
902 | _aLeonor Sotres/040925 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213985 _d213985 |