000 02029nab a2200277 ab4500
005 20250905063956.0
008 250904c2024 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aChávez Preisler, Carolina Alejandra
_957624
245 1 0 _aProfesorado en formación y desarrollo del pensamiento histórico en universidades chilenas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la formación del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales en Chile se advierten algunas debilidades, como el predominio disciplinar, la falta de articulación entre la teoría y la práctica y de desarrollo del pensamiento histórico. La pregunta de investigación que se plantea es ¿qué elementos del pensamiento histórico incorporan las y los profesores en formación, cuando piensan la enseñanza de la historia? La metodología es mixta y el diseño un estudio de casos múltiples. La muestra la conforman 69 estudiantes de cinco universidades en Chile. La recogida de información se llevó a cabo con narrativas y el análisis a través de estadística descriptiva utilizando SPSS y análisis de contenido y categorial utilizando Atlas-ti 9.0. Los resultados indican que los estudiantes utilizan fuentes para extracción literal de información; las narrativas son descriptivas y carecen de problematización y preguntas históricas; y la historia se presenta como una verdad acabada. Perfiles educativos.
650 2 _aEstudios sociales
_919652
650 4 _aPensamiento
_95399
653 _aProfesorado de secundaria
653 _aEnseñanza
653 _aHistoria
773 _gVol. 46, no. 184 (2024), p. 111-126
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 4 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61328
856 4 _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61328
902 _aLeonor Sotres/040925
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213985
_d213985