000 02038nab a2200289 ab4500
005 20250904132105.0
008 250904c2024 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPeña Medina, Sergio
_957625
100 1 _aRamírez Romero, José Luis
_957626
245 1 0 _aFormación académica y demandas del campo profesional de los planificadores urbanos y regionales mexicanos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo presenta el diseño metodológico y los resultados centrales de un estudio cuyo objetivo fue analizar el grado de congruencia existente entre la formación académica y la práctica profesional de los planificadores urbanos y regionales en México. Para la recolección de los datos se empleó una metodología mixta que combinó un análisis cualitativo de los contenidos de los planes de estudio de varios posgrados, con la aplicación de una encuesta a profesionales de la planeación. Los resultados muestran que los posgrados en planeación incorporan cada vez más temas relacionados con el paradigma de la planeación colaborativa; sin embargo, en el campo profesional se valoran más los saberes, las habilidades y las destrezas (SHD) relacionados con la planeación racional y con el espacio euclidiano. El artículo cierra con algunas reflexiones y recomendaciones para mejorar los planes y programas de estudio utilizados en la formación de profesionales de la planeación. Perfiles educativos.
653 _aPlanificadores
653 _aFormación
653 _aPosgrado
653 _aDemanda
653 _aCampo profesional
773 _gVol. 46, no. 184 (2024), p. 127-143
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 4 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61329
856 4 _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61329
902 _aLeonor Sotres/040925
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213987
_d213987