000 02082nab a2200301 ab4500
005 20250904141209.0
008 250904c2024 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aCastillo Vega, José María
_948804
100 1 _aNeubauer, Adrián
_957627
245 1 3 _aLa profesión docente en Europa :
_buna mirada desde Eurydice
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo tiene dos objetivos: el primero es identificar las principales temáticas respecto a la profesión docente abordadas por Eurydice; y el segundo, analizar la configuración de la profesión docente en Europa. Para alcanzar dichos objetivos se llevó a cabo un análisis de contenido de los informes publicados por Eurydice desde 2001 hasta el año 2019. De los 16 documentos iniciales se analizaron cuatro tras aplicar los criterios de exclusión correspondientes. Dicho proceso fue desarrollado mediante el software de análisis cualitativo Atlas.ti 22.0 a partir de un libro de códigos conformado por seis familias en torno a la profesión docente. Como resultado, las principales temáticas abordadas en dichos informes son la formación permanente, el desarrollo profesional, la evaluación y las condiciones laborales del profesorado, aunque se observa una escasa referencia a la atracción y la retención de docentes. Desde un enfoque sistémico, así se configura la profesión docente. Perfiles educativos.
653 _aDiscurso docente
653 _aProfesión docente
653 _aPolítica educativa
653 _aAnálisis de contenido
653 _aFormación docente
653 _aCondiciones de trabajo
773 _gVol. 46, no. 184 (2024), p. 144-160
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 4 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61265
856 4 _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61265
902 _aLeonor Sotres/040925
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213988
_d213988