000 | 02094nab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250904142351.0 | ||
008 | 250904c2024 mx qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMejía Rodríguez, Dania Liz _957628 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEducación para la ciudadanía y para la paz : _breflexiones desde la sociología de la educación _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este artículo es analizar características e implicaciones de la educación para la ciudadanía y para la paz desde la perspectiva de la teoría de la resistencia y la pedagogía crítica. Esto, con el propósito de aportar a la comprensión de postulados que sustentan dichos procesos educativos, así como delimitar aspectos metodológicos que contribuyan en la configuración de acciones educativas pertinentes en torno a la paz y al ejercicio de la ciudadanía. El análisis realizado permite resaltar cómo la educación para la ciudadanía y para la paz pueden constituirse como oportunidades para contribuir a la reflexión crítica, la participación ciudadana y la acción democrática en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, resulta relevante generar acciones deliberadas y procesos contextualizados en torno al pensamiento crítico, la autonomía, la solidaridad y el aprendizaje continuo para contribuir, desde los conocimientos, habilidades, actitudes y entramados simbólicos a la transformación social. Perfiles educativos. | |
650 | 4 |
_aPedagogía crítica _98121 |
|
650 | 4 |
_aSociología de la educación _94896 |
|
653 | _aEducación ciudadana | ||
653 | _aEducación para la paz | ||
653 | _aCambio social | ||
773 |
_gVol. 46, no. 184 (2024), p. 165-175 _tPerfiles educativos _x2448-6167 |
||
856 | 4 | _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61156 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61156 | |
902 | _aLeonor Sotres/040925 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213989 _d213989 |