000 02266nab a2200337 ab4500
005 20250905120827.0
008 250905c2024 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLara Salcedo, Luz Marina
_957633
100 1 _aCuesta Moreno, Oscar Julián
_957634
100 1 _aCabra Torres, Fabiola
_957635
100 1 _aGonzález Rodríguez, Clara Inés
_957636
100 1 _aCastro Robles, Yolanda
_957637
245 1 0 _aGestión del directivo docente rural tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo expone los resultados de una investigación que buscó comprender de qué maneras se han transformado los territorios tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en Colombia y cómo esto ha incidido en la gestión de los directivos docentes rurales. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo desde una perspectiva fenomenológica, se aplicaron entrevistas y grupos focales a directivos de escuelas rurales de siete departamentos. Entre los resultados se destaca que han aparecido nuevas violencias en los territorios por la presencia de nuevos grupos armados ilegales, lo cual afecta a estudiantes, maestros y la dinámica escolar. Asimismo, la gestión directiva se está transformando hacia una gestión territorial para aportar a la construcción de paz. Se concluye que se requiere un acompañamiento del Estado colombiano, sobre todo a nivel presupuestal, pues gran parte de las iniciativas de los directivos encuentran su mayor obstáculo en los recursos financieros. Perfiles educativos.
650 4 _aEducación rural
_99764
650 4 _aDirectores de escuelas
_92851
650 4 _aConflicto armado
_xHistoria
_zColombia
_950744
653 _aDirectivo rural
653 _aAcuerdo de paz
653 _aGestión educativa
773 _gVol. 46, no. 183 (2024), p. 8-20
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 4 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61174
856 4 _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61174
902 _aLeonor Sotres/050925
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c213996
_d213996