000 | 02266nab a2200337 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250905120827.0 | ||
008 | 250905c2024 mx qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aLara Salcedo, Luz Marina _957633 |
|
100 | 1 |
_aCuesta Moreno, Oscar Julián _957634 |
|
100 | 1 |
_aCabra Torres, Fabiola _957635 |
|
100 | 1 |
_aGonzález Rodríguez, Clara Inés _957636 |
|
100 | 1 |
_aCastro Robles, Yolanda _957637 |
|
245 | 1 | 0 |
_aGestión del directivo docente rural tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl artículo expone los resultados de una investigación que buscó comprender de qué maneras se han transformado los territorios tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en Colombia y cómo esto ha incidido en la gestión de los directivos docentes rurales. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo desde una perspectiva fenomenológica, se aplicaron entrevistas y grupos focales a directivos de escuelas rurales de siete departamentos. Entre los resultados se destaca que han aparecido nuevas violencias en los territorios por la presencia de nuevos grupos armados ilegales, lo cual afecta a estudiantes, maestros y la dinámica escolar. Asimismo, la gestión directiva se está transformando hacia una gestión territorial para aportar a la construcción de paz. Se concluye que se requiere un acompañamiento del Estado colombiano, sobre todo a nivel presupuestal, pues gran parte de las iniciativas de los directivos encuentran su mayor obstáculo en los recursos financieros. Perfiles educativos. | |
650 | 4 |
_aEducación rural _99764 |
|
650 | 4 |
_aDirectores de escuelas _92851 |
|
650 | 4 |
_aConflicto armado _xHistoria _zColombia _950744 |
|
653 | _aDirectivo rural | ||
653 | _aAcuerdo de paz | ||
653 | _aGestión educativa | ||
773 |
_gVol. 46, no. 183 (2024), p. 8-20 _tPerfiles educativos _x2448-6167 |
||
856 | 4 | _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61174 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61174 | |
902 | _aLeonor Sotres/050925 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213996 _d213996 |