000 02044nab a2200289 ab4500
005 20250905125919.0
008 250905c2024 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCoitinho, Virginia
_957638
100 1 _aGonzález Vaillant, Gabriela
_957639
245 1 3 _aLa alfabetización digital de los docentes de enseñanza media en Uruguay :
_buna mirada desde la pandemia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente trabajo es parte de un proyecto de investigación que indagó acerca de los niveles de alfabetización digital de los docentes de enseñanza media de liceos públicos en Uruguay en los tiempos de prepandemia y pandemia, desde el enfoque del desarrollo profesional docente. El estudio busca comprender la miríada de factores que operan como freno e impulso del desarrollo de procesos potentes de enseñanza virtual. Se exploran estas interrogantes a partir de los datos de los censos docentes realizados en 2007 y 2018, una encuesta realizada durante el primer año de pandemia en Uruguay, así como a partir de una revisión sistemática de las ordenanzas y comunicaciones de las autoridades educativas del periodo. Los hallazgos refuerzan la importancia de considerar las trayectorias profesionales de los docentes, el contexto de enseñanza y la brecha existente entre el acceso a tecnología, por un lado, y su uso pedagógico por el otro. Perfiles educativos.
653 _aHabilidades digitales
653 _aPandemia
653 _aPolíticas de alfabetización digital
653 _aTrayectorias profesionales
653 _aEnseñanza virtual
773 _gVol. 46, no. 183 (2024), p. 39-56
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 4 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61332
856 4 _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61332
902 _aLeonor Sotres/050925
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c214000
_d214000