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049 _aART-E
100 1 _aVillalobos Vergara, Paula Verónica
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100 1 _aBarria Herrera, Pamela
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100 1 _aDíaz Meza, Romina Estivalía
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245 1 3 _aLa dimensión institucional de la resiliencia en profesores principiantes chilenos durante la pandemia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aA partir del aporte de la resiliencia docente a la retención del profesorado principiante, se analiza la contribución de la dimensión institucional en la resiliencia de profesores principiantes en contexto de pandemia. Se trata de un estudio de caso múltiple que utiliza un enfoque cualitativo a través de entrevistas de incidentes críticos a 14 profesores principiantes de la Región Metropolitana de Santiago de Chile que se desempeñan en colegios públicos. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido. Los resultados muestran que la resiliencia docente se debilita ante la falta de lineamientos acerca del trabajo pedagógico, la escasa participación en la toma de decisiones sobre su labor y el difuso límite en el uso del tiempo propiciado por el teletrabajo. En tanto, el apoyo material para favorecer la continuidad del estudiantado en el proceso educativo y el ejercicio de la autonomía profesional fortalecen la resiliencia docente. Perfiles educativos.
650 0 _aCOVID-19 (Enfermedad)
_948104
653 _aProfesores principiantes
653 _aResiliencia docente
653 _aDimensión insititucional
653 _aEnseñanza remota
773 _gVol. 46, no. 183 (2024), p. 76-93
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 4 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61220
856 4 _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61220
902 _aLeonor Sotres/050925
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c214003
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