000 02215nab a2200301 ab4500
005 20250909131234.0
008 250908c2025 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPerales Franco, Cristina
_954309
100 1 _aRoldán Gutiérrez, Lucía
_957663
100 1 _aMuñoz Rodríguez, Erika Paola
_957664
245 1 0 _aManejo de conflictos y participación de familias diversas en escuelas mexicanas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presentan los resultados iniciales del proyecto “Pedagogía de la esperanza y la no violencia: propuesta educativa para la inclusión de los nuevos modelos de familia” concerniente a las experiencias de familias diversas en la escuela, en relación con su participación y manejo de conflictos, desde un marco de inclusión educativa. Considerando la diversidad de estructuras familiares en México y su falta de reconocimiento en las escuelas, el estudio abarca construcciones teóricas sobre diversidad familiar, modelos de participación y manejo de conflictos. Analiza las narrativas de seis mujeres pertenecientes a diferentes tipos de familia: extendida, reconstituida, madre soltera, por adopción y formada por una pareja homosexual. Los resultados muestran que las familias diversas participan en los mismos esquemas que el grueso de las demás, pero las características de su diversidad dificultan su involucramiento, y que existe la necesidad de ampliar recursos para su participación y el manejo de conflicto pacífico. Perspectiva educacional.
650 2 _aDiscriminación
_921028
650 4 _aFamilias
_944286
650 2 _aParticipación de los padres de familia
_92998
650 4 _aSolución de conflictos
_96402
653 _aInclusión social
773 _gVol. 64, no. 2 (2025), p. 27-50
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0718-9729
856 4 _uhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1538
856 4 _uhttps://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.2-Art.1538
902 _aLeonor Sotres/080925
905 _aArticulo
942 _cART-E
_2lcc
999 _c214017
_d214017