000 01925nab a2200277 ab4500
005 20250909131255.0
008 250908c2025 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPoblete Gálvez, Carolina Kürüf
_957665
245 1 0 _aContraste teórico-empírico de los alcances ontológicos del juego mapuche en la infancia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste texto muestra una investigación que busca comprender la relevancia del juego mapuche en la educación de las infancias de tres escuelas rurales de la comuna de Curarrehue, región de la Araucanía. A través de un enfoque cualitativo cuasi etnográfico, entrevistas a tres educadores y grupos focales a 45 niños y niñas, se logró contrastar los principios ontológicos mapuche con las experiencias de aprender y enseñar estas prácticas corporales ancestrales en contexto escolar. Se analizan los discursos y se levantan categorías relevantes para identificar las significancias del aprendizaje del juego mapuche en contexto escolar para luego contrastar estos discursos con los aspectos ontológicos mapuche del aprendizaje y la forma de vida. Finalmente, es posible constatar la importancia de promover una justicia epistémica y cultural en la infancia mapuche. Perspectiva educacional.
650 4 _aJuegos educativos
_93952
650 4 _aCultura
_97095
653 _aDiálogo intercultural
653 _aPersonas indígenas
653 _aOntología
773 _gVol. 64, no. 2 (2025), p. 51-67
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0718-9729
856 4 _uhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1638
856 4 _u https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.2-Art.1638
902 _aLeonor Sotres/080925
905 _aArticulo
942 _cART-E
_2lcc
999 _c214018
_d214018