000 02919nab a2200289 ab4500
005 20250909131322.0
008 250908c2025 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSouza Gomes, Mayara
_957666
100 1 _aCardoso Brabo, Jesús
_957667
245 1 0 _aAplicación y evaluación de actividades para el desarrollo de habilidades metacognitivas de niños en clases de ciencias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación describe y analiza intervenciones didácticas en el aprendizaje de ciencias, referidas a tareas y estrategias, específicamente planificadas para despertar y/o desarrollar habilidades metacognitivas en niños de los primeros años escolares, puestas en práctica en clases de estudiantes de cuarto grado de primaria de escuelas ribereñas, ubicadas en la zona rural de la mesoregión nororiental de Pará, Brasil. Los análisis de contenido de las interacciones y las producciones de los estudiantes, recogidos durante el uso de estrategias didácticas metacognitivas, indicaron que este tipo de actividad tiene un potencial interesante para crear un entorno favorable en la interacción de los estudiantes con profesores y colegas, mejorar la motivación y el entusiasmo para aprender sobre el tema y estimular la adquisición y el uso de habilidades metacognitivas. Esta investigación describe y analiza intervenciones didácticas en el aprendizaje de ciencias, referidas a tareas y estrategias, específicamente planificadas para despertar y/o desarrollar habilidades metacognitivas en niños de los primeros años escolares, puestas en práctica en clases de estudiantes de cuarto grado de primaria de escuelas ribereñas, ubicadas en la zona rural de la mesoregión nororiental de Pará, Brasil. Los análisis de contenido de las interacciones y las producciones de los estudiantes, recogidos durante el uso de estrategias didácticas metacognitivas, indicaron que este tipo de actividad tiene un potencial interesante para crear un entorno favorable en la interacción de los estudiantes con profesores y colegas, mejorar la motivación y el entusiasmo para aprender sobre el tema y estimular la adquisición y el uso de habilidades metacognitivas. Perspectiva educacional.
650 2 _aMetacognición
_917945
653 _aEstrategias didácticas
653 _aEnseñanza de las ciencias naturales
653 _aAprender a aprender
653 _aEducación primaria
773 _gVol. 64, no. 2 (2025), p. 68-93
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0718-9729
856 4 _uhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1554
856 4 _u https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.2-Art.1554
902 _aLeonor Sotres/080925
905 _aArticulo
942 _cART-E
_2lcc
999 _c214019
_d214019