000 02167nab a2200289 ab4500
005 20250909131347.0
008 250908c2025 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCelis Orellana, Paola
_957668
100 1 _aBustos Ibarra, Andrea Verónica
_957669
245 1 1 _a¿Describir o prescribir la enseñanza? :
_brevisión de alcance de estudios sobre la enseñanza del inglés en aulas escolares chilenas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSegún los resultados del último estudio de dominio del inglés en Chile (2017), siete de cada diez estudiantes de tercero medio no lograron acreditar el nivel inicial correspondiente a octavo año básico. Ante este panorama, el objetivo planteado en este estudio fue sistematizar la evidencia disponible de estudios sobre la enseñanza del inglés en etapa escolar de los últimos cinco años en Chile aplicando la metodología de revisión con protocolo Prisma-ScR distinguiendo entre tipo de conocimiento elaborado: conocimiento a partir de estudios de impacto de propuestas de cambio –teoría prescriptiva– o de descripción y explicación de la práctica –teoría descriptiva–. Los resultados indican que, de los 44 estudios revisados, solo uno permite profundizar en teorías descriptivas de prácticas pedagógicas para el desarrollo de habilidades lingüísticas en el aula, lo que pone en discusión cuánto se investiga para acortar la distancia entre el conocimiento teórico sobre la práctica y las prácticas de enseñanza. Perspectiva educacional.
653 _aInglés
653 _aEnseñanza de idiomas
653 _aLengua extranjera
653 _aExpresión oral
653 _aDocencia
773 _gVol. 64, no. 2 (2025), p. 94-124
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0718-9729
856 4 _uhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1542
856 4 _uhttps://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.2-Art.1542
902 _aLeonor Sotres/080925
905 _aArticulo
942 _cART-E
_2lcc
999 _c214020
_d214020