000 01942nab a2200241 ab4500
005 20250909131032.0
008 250909c2025 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aChávez Ibarra, Paulina
_957689
245 1 0 _aDe la autenticidad de la “voz” infantil a la reflexividad del investigador :
_buna revisión crítica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa comprensión de los niños como actores sociales competentes y la importancia de visibilizar sus perspectivas en la investigación, es uno de los aportes más conocidos de los denominados Childhood Studies. En la investigación educativa, esta comprensión particular de la infancia ha impulsado a los investigadores a generar estrategias que permitan rescatar las “voces” de los niños, promoviendo su participación en la producción de conocimiento relevante para la democratización y mejoramiento del mundo escolar y de los procesos educativos. La revisión de la literatura evidencia que el uso extendido de la noción de “voz de los niños”, como garante de horizontalidad investigativa, no ha ido acompañado de un examen crítico de sus límites e implicancias para la investigación de la infancia. Este trabajo articula una reflexión crítica de la “voz”, con el fin de contribuir al debate teórico y metodológico en el campo de la investigación educativa de la niñez. Perspectiva educacional.
653 _aInvestigación educativa
653 _aInfancia
773 _gVol. 64, no. 1 (2025), p. 4-27
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0718-9729
856 4 _uhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1643
856 4 _u https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.1-Art.1643
902 _aLeonor Sotres/090925
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c214033
_d214033