000 | 02211nab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250909133050.0 | ||
008 | 250909c2025 cl tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aArmijo Cabrera, Muriel _957690 |
|
100 | 1 |
_aMandujano González, Matías _957691 |
|
100 | 1 |
_aLillo Muñoz, Daniela _954591 |
|
245 | 1 | 0 |
_aInvestigar con niñas, niños y adolescentes en residencias de protección : _bdevenires metodológicos en el campo _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aInvestigar de manera participativa las experiencias de niñas, niños y adolescentes (NNA) vulnerados plantea dificultades éticas y metodológicas. El objetivo del artículo es analizar los devenires de los primeros meses de trabajo de campo de una investigación participativa con NNA institucionalizados en residencias del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Infancia y Adolescencia de Chile. Se desarrolla una metodología postetnográfica con producciones visuales infantiles y microentrevistas con NNA en dos residencias situadas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con NNA de 8 a 12 años aproximadamente. Se destacan dos tipos de desafíos: primero, desafíos metodológicos relacionados con la articulación entre las características de las instituciones residenciales y sus residentes; y segundo, desafíos ligados a los vínculos de NNA vulnerados e institucionalizados con las/os adultas/os y sus pares, caracterizados por la ambivalencia. La metodología se flexibiliza hacia actividades más individuales que colectivas. Perspectiva educacional. | |
653 | _aInfancia | ||
653 | _aInstitucionalización | ||
653 | _aInvestigación participativa | ||
653 | _aMetodología | ||
653 | _aEtnografía | ||
773 |
_gVol. 64, no. 1 (2025), p. 28-50 _tPerspectiva educacional : formación de profesores _x0718-9729 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1635 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.1-Art.1635 | |
902 | _aLeonor Sotres/090925 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214034 _d214034 |