| 000 | 02132nab a2200301 ab4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20250909135346.0 | ||
| 008 | 250909c2025 cl tr p o 000 0 spa d | ||
| 035 | _aUPN01000207705 | ||
| 040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
| 049 | _aART-E | ||
| 100 | 1 |
_aGutiérrez Domínguez, María Jesús _957692 |
|
| 100 |
_aCabrera Murcia, Elsa Piedad _954069 |
||
| 100 | 1 |
_aRinaldi Villegas, Daniela _957693 |
|
| 245 | 1 | 0 |
_aMaterialidades y niñeces que se “con-mueven” jugando al aire libre _h[recurso electrónico en línea] |
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 | _aNarrativas recientes desafían la perspectiva antropocéntrica en educación infantil. No obstante, el sistema educativo aún relega el rol de las materialidades. Basadas en un enfoque posthumanista, exploramos la intraacción entre lo humano y lo más que humano, resaltando su influencia mutua y dinámica en espacios de juego al aire libre. Este artículo se basa en datos recogidos de una investigación previa, de tres sesiones de juego con 12 niños, de entre 3 y 6 años, en las que se documentaron conversaciones y fotografías, y se realizaron lecturas difractivas. Estas sesiones analizaron, desde una perspectiva posthumanista y postcualitativa, cómo las materialidades cocrean mundos y juegos con las niñeces, indagando en el rol de todo lo más que humano en la configuración del ser humano y sus aprendizajes, desafiando así las jerarquías tradicionales. Las conclusiones apuntan a la necesidad de replantear el aprendizaje como proceso dinámico, relacional y decolonizado de espacios formales. Perspectiva educacional. | |
| 650 | 4 |
_aJuego _913796 |
|
| 653 | _aPosthumanismo | ||
| 653 | _aPostcualitativo | ||
| 653 | _aLecturas difractivas | ||
| 653 | _aPrimera infancia | ||
| 773 |
_gVol. 64, no. 1 (2025), p. 51-76 _tPerspectiva educacional : formación de profesores _x0718-9729 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1639 | |
| 856 | 4 | _u https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.1-Art.1639 | |
| 902 | _aLeonor Sotres/090925 | ||
| 905 | _aArticulo | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214035 _d214035 |
||