000 02132nab a2200301 ab4500
005 20250909135346.0
008 250909c2025 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207705
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGutiérrez Domínguez, María Jesús
_957692
100 _aCabrera Murcia, Elsa Piedad
_954069
100 1 _aRinaldi Villegas, Daniela
_957693
245 1 0 _aMaterialidades y niñeces que se “con-mueven” jugando al aire libre
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aNarrativas recientes desafían la perspectiva antropocéntrica en educación infantil. No obstante, el sistema educativo aún relega el rol de las materialidades. Basadas en un enfoque posthumanista, exploramos la intraacción entre lo humano y lo más que humano, resaltando su influencia mutua y dinámica en espacios de juego al aire libre. Este artículo se basa en datos recogidos de una investigación previa, de tres sesiones de juego con 12 niños, de entre 3 y 6 años, en las que se documentaron conversaciones y fotografías, y se realizaron lecturas difractivas. Estas sesiones analizaron, desde una perspectiva posthumanista y postcualitativa, cómo las materialidades cocrean mundos y juegos con las niñeces, indagando en el rol de todo lo más que humano en la configuración del ser humano y sus aprendizajes, desafiando así las jerarquías tradicionales. Las conclusiones apuntan a la necesidad de replantear el aprendizaje como proceso dinámico, relacional y decolonizado de espacios formales. Perspectiva educacional.
650 4 _aJuego
_913796
653 _aPosthumanismo
653 _aPostcualitativo
653 _aLecturas difractivas
653 _aPrimera infancia
773 _gVol. 64, no. 1 (2025), p. 51-76
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0718-9729
856 4 _uhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1639
856 4 _u https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.1-Art.1639
902 _aLeonor Sotres/090925
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c214035
_d214035