000 | 02280nab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250909142533.0 | ||
008 | 250909c2025 cl tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207705 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aFigueroa Céspedes, Ignacio _957694 |
|
100 | 1 |
_aSepúlveda, Carla _957695 |
|
245 | 1 | 1 |
_a“Un mosaico polifónico” : _bexplorando las voces de las niñeces en los procesos de transición de educación parvularia a básica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo analiza la implementación del Enfoque Mosaico, una metodología participativa narrativo-visual, en un primer año de educación básica de un colegio particular subvencionado en Santiago, Chile, con 21 estudiantes y 4 docentes. A través de registros, entrevistas y un análisis temático, se identificaron tres fases metodológicas: familiarización, implementación y triangulación de voces y métodos. Los hallazgos destacan la importancia de establecer un vínculo ético y de confianza, creando un ambiente seguro que propicie una expresión emocional genuina de las niñeces. Herramientas lúdicas como cuentos, recorridos y fotografías permitieron una exploración profunda de la subjetividad estudiantil, facilitando una visión holística sobre su transición educativa. El proceso empoderó al estudiantado, otorgándole agencia y centralidad a sus voces, lo que permitió cuestionar la percepción adulta sobre la niñez. Sin embargo, persisten desafíos para involucrar al equipo directivo y fortalecer la incidencia del estudiantado en la toma de decisiones sobre su proceso educativo. Perspectiva educacional. | |
650 | 4 |
_aEducación inclusiva _97100 |
|
650 | 2 |
_aEducación básica _97340 |
|
653 | _aInvestigación participativa | ||
653 | _aParticipación estudiantil | ||
653 | _aDerechos del niño | ||
773 |
_gVol. 64, no. 1 (2025), p. 77-104 _tPerspectiva educacional : formación de profesores _x0718-9729 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1640/564 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.1-Art.1640 | |
902 | _aLeonor Sotres/090925 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214036 _d214036 |