000 02129nam a2200265 4500
005 20250917091156.0
008 250917c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aÁlvarez Otero, Javier
_957789
100 1 _aDe Miguel-González, Rafael
_957790
100 1 _aSebastián López, María
_957791
245 1 3 _aEl diseño participativo: un enfoque innovador para la educación geográfica en las aulas de secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa formación en valores cívicos es esencial en la educación geográfica de los dicentes de Educación Secundaria. Para abordar esta necesidad, se propone el diseño participativo como un enfoque innovador y efectivo para fomentar valores como la colaboración, la participación ciudadana y la responsabilidad social, apoyados por las tecnologías de la información geográfica (TIG). En este estudio, se presentan los resultados de su implementación en las aulas de Geografía de 3º de ESO en forma de story map, el cual favorece la narración digital, combinando mapas, textos, imágenes y vídeos para relatar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este caso, la implementación del diseño participativo en los centros educativos. El diseño participativo y las tecnologías de la información geográfica empleadas durante dicho proceso promueven la adquisición de competencias geoespaciales, ciudadanas y digitales, que coincide con las políticas educativas vigentes y los marcos de la Unión Europea y la UNESCO.
650 4 _aAprendizaje en equipo (Educación)
_913722
653 _aEducación cívica
653 _aCiudadanía espacial
653 _aTecnologías de la información geográfica
653 _aMétodos pedagógicos
700 _4Ensayos : revista de la Facultad de Educación de Albacete
773 _gVol. 39, no. 2 (2024), p. 1-18
_tEnsayos : revista de la Facultad de Educación de Albacete
_x2171-9098
856 4 _3https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/3521
902 _aGloria Jiménez/170925
942 _cART-E
999 _c214081
_d214081