000 01861nam a2200217 4500
005 20250917100324.0
008 250917c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _aLorenzo Lledó, Gonzalo
_949088
245 1 3 _aLa aplicación de la robótica para la mejora de los comportamientos de atención conjunta en el alumnado autista
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn educación, la robótica es la herramienta que mejor se adapta a las diferentes Necesidades Educativas Especiales que hay en las aulas. De esta forma, la robótica se adapta al aprendizaje visual y sistematizado del alumnado autista. Por tanto, el objetivo general de la investigación es aplicar la robótica para la mejora de los comportamientos de atención conjunta en el alumnado autista. Para ello, se ha escogido un grupo de 16 participantes autistas que durante el periodo de febrero a junio de 2023 desarrollaron 11 sesiones con el robot NAO. Se utilizó un diseño de pretest-posttest y se escogió el cuestionario Denver para recoger la información de los participantes. Los hallazgos, muestran posibles mejoras en las puntuaciones medias de siete de los ocho ítems de la dimensión de comportamientos de atención conjunta. Sin embargo, estas mejoras no son significativas. Se plantea como futura línea de trabajo el uso de la inteligencia artificial en el robot NAO para adaptarse a los comportamientos del alumnado.
650 2 _aAutismo
_9362
653 _aAtención conjunta
653 _aEntorno escolar
653 _aRobot NAO
773 _gVol. 39, no. 2 (2024), p. 74-96
_tEnsayos : revista de la Facultad de Educación de Albacete
_x2171-9098
856 4 _uhttps://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/3502
902 _aGloria Jiménez/170925
942 _cART-E
999 _c214085
_d214085