000 01974nab a2200241 ab4500
005 20250923094026.0
008 250917c2025 mx fr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aMartínez Dorado, Yolanda Coral
_957812
100 1 _aCornejo Martín del Campo, José Hugo Trinidad
_957813
245 1 3 _aEl laberinto multicursal de la pedagogía crítica :
_buna aproximación desde la hermenéutica analógica a la propuesta de la nueva escuela mexicana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente ensayo tiene como objetivo contribuir a la pedagogía crítica a través de la utilización de la metáfora del laberinto multicursal, para posicionarnos no solo desde el reconocimiento de las epistemologías del sur, como una reivindicación de nuestros saberes ancestrales y mestizos, sino también para considerar visiones europeas, a la luz del método de la hermenéutica analógica, propuesto por Beuchot (2006). Además, provee un marco de reflexión para analizar la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que plantea el desarrollo del pensamiento crítico. Nos remitimos a los sistemas complejos (García, 2006) para explicar la pedagogía crítica, siendo esta teoría solo un camino para abonar a la teorización. Finalmente consideramos la importancia de no “caer” en islas del laberinto multicursal, y no recorrer los senderos en soledad, sino en colaboración. Pistas educativas
650 4 _aPedagogía crítica
_98121
650 4 _aNueva Escuela Mexicana
_951254
653 _aLaberinto multicursal
653 _aHermenéutica analógica
773 _gVol. 46, no. 149 (2025), p. 179-188
_tPistas educativas
_x2448-847X
856 _uhttps://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/3629
856 _uhttps://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/3629/2703
902 _aLeonor Sotres/170925
942 _cART-E
999 _c214093
_d214093