000 | 02080nam a2200241 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250918112401.0 | ||
008 | 250918c2025 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aAguilar-Millán, Ana _957853 |
|
100 | 1 |
_aGarcía-Martín, Miguel Ángel _957858 |
|
245 | 1 |
_aEfectos de intervenciones psicosocioeducativas con cuidadores/as de personas dependientes sobre bienestar personal/social: _buna revisión sistemática _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe realizó una revisión sistemática con el objetivo de investigar los efectos de los programas de intervención psicosocioeducativos dirigidos a cuidadores/as informales de personas dependientes en el bienestar personal y social. Se buscó en nueve bases de datos (Web of Science, Scopus, PubMed, EMBASE, Medline, Cochrane, PsycInfo, Social Sevices Abstracts y Sociological Abstracts) y se revisaron en total 28 artículos. Si bien ciertos estudios muestran que algunas intervenciones afectan a determinadas variables objeto de análisis, no se puede afirmar una relación clara entre estas intervenciones y la mejora en estas variables. En cuanto a la modalidad de intervención, los resultados permiten concluir que las intervenciones multicomponentes son sistemáticamente más eficaces que otras en los indicadores analizados de bienestar personal y la reducción del malestar. Además, se muestra una mayor eficacia de las intervenciones en variables vinculadas al bienestar personal que para el bienestar social. Estos datos suponen un hallazgo importante para la práctica clínica y para futuras líneas de investigación. | |
650 | 4 |
_aCuidadores _925362 |
|
650 | 2 |
_aBienestar personal _921516 |
|
653 | _aProgramas psicosocioeducativos | ||
653 | _aBienestar social | ||
653 | _aRevisión sistemática | ||
773 |
_gVol. 18 Núm. 1 (2025), p. 47-61 _tEscritos de psicología _x1989-3809 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/20841 | |
902 | _aGloria Jiménez/ | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214122 _d214122 |