000 02348nam a2200253 4500
005 20251014124513.0
008 250918c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCabello-Sanz, Sandra
_957863
100 1 _aGonzález-Benito, Ana
_957865
100 1 _aMuñoz-Parreño, Julián Alfonso
_957867
245 1 _aAnálisis del impacto de un Programa de desarrollo emocional en alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aUn síntoma característico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la dificultad para controlar las emociones debido a alteraciones en la zona prefrontal y amigdalar del cerebro (Faraone et al., 2019). Objetivo: diseñar, implementar y evaluar la eficacia de un Programa de Educación Emocional en sujetos con TDAH. Método: se utilizó un diseño cuasiexperimental pretest/postest de dos grupos en una muestra de 66 estudiantes entre 8 a 12 años diagnosticados con TDAH (37 del grupo experimental y 29 del control). Se empleó el Cuestionario de Desarrollo Emocional (9-13) (CDE 9-13) (López-Cassà y Pérez-Escoda, 2009), el Cuestionario de Competencia Emocional para Educación Primaria (CCEEP), elaborado ad hoc para esta investigación y tres cuestionarios para evaluar la satisfacción con el Programa por parte del alumnado y sus familias (adaptado de Álvarez González et al., 2011) y de la persona implementadora (Pérez-González, 2008). Resultados: tras la implementación del Programa, se produjo una mejora significativa en conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, competencias para la vida y el bienestar, así como en la competencia emocional total. Conclusiones: el Programa tiene un impacto positivo en el desarrollo emocional del alumnado con TDAH.
650 4 _aEmociones
_939
650 4 _aEducación emocional
_911882
650 4 _aEducación primaria
_91552
653 _aTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
653 _aProgramas
773 _gVol. 17, no. 36 (2024), p. 1-11
_tEspiral. Cuadernos del profesorado
_x1988-7701
856 4 _uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/9741
902 _aGloria Jiménez/180925
942 _cART-E
999 _c214130
_d214130