000 | 02348nam a2200253 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20251014124513.0 | ||
008 | 250918c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aCabello-Sanz, Sandra _957863 |
|
100 | 1 |
_aGonzález-Benito, Ana _957865 |
|
100 | 1 |
_aMuñoz-Parreño, Julián Alfonso _957867 |
|
245 | 1 |
_aAnálisis del impacto de un Programa de desarrollo emocional en alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aUn síntoma característico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la dificultad para controlar las emociones debido a alteraciones en la zona prefrontal y amigdalar del cerebro (Faraone et al., 2019). Objetivo: diseñar, implementar y evaluar la eficacia de un Programa de Educación Emocional en sujetos con TDAH. Método: se utilizó un diseño cuasiexperimental pretest/postest de dos grupos en una muestra de 66 estudiantes entre 8 a 12 años diagnosticados con TDAH (37 del grupo experimental y 29 del control). Se empleó el Cuestionario de Desarrollo Emocional (9-13) (CDE 9-13) (López-Cassà y Pérez-Escoda, 2009), el Cuestionario de Competencia Emocional para Educación Primaria (CCEEP), elaborado ad hoc para esta investigación y tres cuestionarios para evaluar la satisfacción con el Programa por parte del alumnado y sus familias (adaptado de Álvarez González et al., 2011) y de la persona implementadora (Pérez-González, 2008). Resultados: tras la implementación del Programa, se produjo una mejora significativa en conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, competencias para la vida y el bienestar, así como en la competencia emocional total. Conclusiones: el Programa tiene un impacto positivo en el desarrollo emocional del alumnado con TDAH. | |
650 | 4 |
_aEmociones _939 |
|
650 | 4 |
_aEducación emocional _911882 |
|
650 | 4 |
_aEducación primaria _91552 |
|
653 | _aTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad | ||
653 | _aProgramas | ||
773 |
_gVol. 17, no. 36 (2024), p. 1-11 _tEspiral. Cuadernos del profesorado _x1988-7701 |
||
856 | 4 | _uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/9741 | |
902 | _aGloria Jiménez/180925 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214130 _d214130 |