000 02147nab a2200289 ab4500
005 20250918134811.0
008 250918c2024 ck fr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aJessie Archbold, Mary Jane
_957878
100 1 _aLópez Ardila, Santiago
_957879
100 1 _aTorres Herrera, Valeria
_957880
100 1 _aRodríguez Bustamante, Alexander
_957828
245 1 0 _aFamilia y escuela :
_bperspectivas desde la salud mental en la adolescencia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa experiencia de ser adolescente implica cambio y transformación, una cierta mayoría de edad, acompañada de la familia, y socialización escolar como factores de encuentro con los pares. Sobre el inicio y objetivo, el texto pretende dilucidar-comprender la triada educomunicativa que se teje entre la familia/escuela/adolescencia, con un componente de salud mental. En su metodología presenta un enfoque cualitativo, modalidad estado del arte, bajo la estrategia documental. Dentro de los hallazgos más importantes subsiste la relacional filioparental y el encuentro con la escuela (constructo-configuración y refuerzo); el involucramiento de la escuela y la salud mental en el adolescente afincan el mundo socializante. Se concluye que la discusión sobre el cuidado de la salud mental en la adolescencia, desde la primera infancia, acontece como una constelación de sucesos que emergen en la familia, se contraen en la escuela y se desarrollan en la vivencia cotidiana de cada ser a lo largo de la vida. Poiesis.
650 2 _aRelación familia-escuela
_93840
650 4 _aFamilias
_944286
650 4 _aAdolescencia
_91008
653 _aEscuela
653 _aPautas de crianza
653 _aCiclo vital
773 _gNo. 46 (2024), p. 33-56
_tPoiesis : revista electrónica de psicología social
_x1692-0945
856 _uhttps://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/4719
856 _uhttps://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/4719/4330
902 _bLeonor Sotres/180925
942 _cART-E
999 _c214136
_d214136